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Educación emocional en niños: clave para evitar trastornos mentales

Profesionales de salud mental aconsejan tomar medidas para frenar el desarrollo de los trastornos mentales, que están aumentando entre los jóvenes. Expertos en trastornos de la personalidad (TP) afirman que lo que está proliferando son las patologías de la personalidad, no los trastornos mentales clásicos.

Está cambiando la neurofisiología del cerebro de quienes viven en el irreal mundo de las redes sociales, lo cual origina déficits cognitivos e intolerancia a la frustración, que les hace vulnerables a los trastornos mentales.

Resulta difícil limitar la conexión a Internet a niños o adolescentes, y parece que estamos fracasando como sociedad en las referencias y patrones de conducta que se les ofrecen (en una encuesta reciente, 1 de cada 3 niños decía querer ser influencer). La vida real no está en las redes sociales, que tampoco son perjudiciales de por sí. El problema es su abuso, centrar la vida ahí; y haberles desprovisto de resiliencia.

Para luchar contra los trastornos mentales la OMS y la Confederación Salud Mental España solicitan instaurar la educación emocional.

Esta es la principal herramienta para prevenir conductas disruptivas, violencia de todo tipo, adicciones con y sin sustancia, trastornos de la conducta alimentaria y otros trastornos mentales.

Educación emocional contra los trastornos mentales

De nada sirve aprender matemáticas si no sabemos gestionar las emociones. En TP Cartagena RM abogamos por la educación emocional en los centros educativos, implicando a los padres; lo cual podría evitar el desarrollo de muchos TP, entre los que destaca el trastorno límite de la personalidad (TLP), cuya prevalencia en la población general es del 2-4%.

Las personas con TLP nacen con una vulnerabilidad que les impide entender y gestionar las emociones, sobre todo las negativas, lo cual les provoca un enorme sufrimiento y les afecta a su proceso cognitivo.

Padecen una desregulación emocional tal que les lleva a paliarla de cualquier forma, sin atender a las consecuencias a largo plazo.

Si nadie les ayuda en la infancia y en la adolescencia, que es cuando suele desatarse el TLP, generarán una serie de conductas impulsivas y autodestructivas muy graves que, no obstante, se pueden reconducir con psicoterapias específicas.

TP Cartagena RM envió el 2 de noviembre del año pasado un informe sobre prevención de los TP y educación emocional a los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional, sobre lo cual insistimos en la comparecencia del 28 de febrero de este año ante la Comisión de Sanidad y Política Social. 

Esperamos que la Consejería de Educación tome cartas en el asunto, pues podría desempeñar un papel muy relevante en la mejora de la salud mental.

Si queremos contener la proliferación de trastornos mentales, debemos comenzar por establecer una educación emocional de calidad. De poco serviría intentarlo si los docentes están saturados, si la ratio de alumnos por orientador cuadruplica la aconsejable y si faltan psicólogos en dichos centros.

El informe está enfocado en el TLP y la educación emocional, pues es nuestra misión sensibilizar y dar visibilidad a este trastorno mental tan desconocido y desatendido.

Talleres online

En TP Cartagena RM, entre otras cosas, imparte talleres de psicoeducación online para personas con TP y otros para familiares, para quienes es vital conocer qué es el TLP y cómo gestionar la relación con la persona afectada.

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