El Colegio de Enfermería organiza una jornada para aclarar dudas sobre la prescripción enfermera

Las enfermeras pueden recetar paracetamol e ibuprofeno para fiebre, anticoagulantes orales, tratar heridas, diabetes, quemaduras y ostomías

El concepto ‘prescripción enfermera’ lleva algunos meses escuchándose en centros de salud y hospitales, aunque aún hay quienes no terminan de tener claro su significado e importancia en el sistema sanitario español.

Las enfermeras realizan en su día a día una tarea asistencial con pacientes crónicos, aplicando cuidados paliativos y prestando atención domiciliaria, y se les hace necesario que su toma de decisiones cuente con respaldo legal.

Aunque la ‘prescripción’ llega a la Región de Murcia con ciertas limitaciones en cuanto a fármacos susceptibles de ser recomendados por nuestras enfermeras, se trata de un reconocimiento profesional y social que las legitima para actuar como profesionales independientes, capaces de la toma de decisiones derivada de su formación y el ejercicio de la profesión.

Mejor calidad asistencial

La prescripción enfermera supone también un paso más en la mejora de la calidad asistencial que reciben los pacientes: al agilizar determinados procesos que ya no requieren la aprobación de un médico, especialmente en pacientes crónicos, se consigue una mayor efectividad en cuanto a uso de tiempo y recursos del sistema sanitario.

En la última guía publicada por el Ministerio de Sanidad (la séptima) se especificaba que las enfermeras podrían recetar paracetamol e ibuprofeno en casos de fiebre. Esta guía se suma a las ya publicadas sobre tratamiento de heridas, diabetes tipo 1 y tipo 2, quemaduras, hipertensión, ostomías y anticoagulantes orales.

Mesa de prescripción enfermera

Como decimos, la conocida coloquialmente como ‘prescripción enfermera’, aunque lleva tiempo instaurándose, es ahora cuando comienza a ser una realidad y está despertando numerosas dudas en enfermeras, médicos y pacientes.

Es por ello que el Colegio de Enfermería, igual que ya están empezando a hacer otros Colegios de España, organizó la I Mesa de Prescripción Enfermera, que tuvo como objetivo presentar esta importante novedad del sistema sanitario y resolver todas las dudas al respecto.

La mesa estuvo formada por José Luis Cobos, vicepresidente III del Consejo General de Enfermería; Juan Manuel Lucas, subdirector general de Cuidados y Cronicidad del Servicio Murciano de Salud; y enfermeras que ya prescriben en el SMS. Se resolvieron las principales dudas acerca del tema, muchas de las cuales llegan al buzón de preguntas creado por el Colegio de Enfermería.

En ese buzón las enfermeras de la Región de Murcia plantean inquietudes como si sus recetas tendrían validez en todo el país, saber cuándo estará disponible una guía de ‘prescripción enfermera’ como las que ya hay en algunas comunidades, o saber exactamente qué medicamentos y productos podrán recetar o si necesitarán una acreditación especial para hacerlo.

La I Mesa de Prescripción Enfermera tuvo lugar el 28 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón de actos del Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia, y se retransmitió a través del canal de YouTube del Colegio, donde está disponible para verse online.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos