Autismo en femenino

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (TEA), cada 2 de abril se realizan una serie de actividades para visibilizar esta condición que se da en el 1% de la población. Este año la campaña promovida por Autismo Europa tenía como lema ‘Not invisible’, y persigue concienciar acerca de que la invisibilidad de las necesidades de las personas TEA conduce a enfrentarse a múltiples barreras para defender sus derechos, reconocidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

Desde la Confederación Autismo España se ha diseñado la campaña ‘Más cerca de lo que crees’, para señalar que, aunque todavía no lo sepas, tienes a alguien con autismo cerca de ti, y ha preparado un manifiesto al que Fundación SOYCOMOTU se ha adherido.

Desde el movimiento activista, se pide que se utilice el término EA (personas del espectro del autismo) o CEA (personas con la condición del espectro del autismo) por ser más adecuado y menos estigmatizante, ya que el autismo no es una enfermedad, es una neurodivergencia.

Mujeres con autismo

En este día mundial, queremos centrarnos en dar voz al colectivo de mujeres CEA y del que, hasta hace unos años, poco o nada se sabía. Son mujeres con buenas capacidades verbales y cognitivas que están dentro del CEA, o forman parte del fenotipo femenino del autismo, y que han pasado desapercibidas o han sido diagnosticadas de forma errónea.

¿Por qué es importante dar voz a este colectivo? Porque tradicionalmente se ha pensado que el autismo se da de forma mayoritaria en hombres, algo que hoy en día ya se pone en duda debido al creciente volumen de publicaciones e investigaciones en este campo, y que confirman la posibilidad de que la prevalencia del CEA de alto funcionamiento en mujeres sea mayor que la que se presuponía.

El desconocimiento acerca de este diagnóstico en mujeres hace que las que presentan características compatibles con la condición del espectro del autismo no sean diagnosticadas, sino que reciban diagnósticos en base a otros desórdenes comórbidos que suelen aparecer en la adolescencia y en la edad adulta, especialmente si no se ha llevado a cabo un tratamiento adecuado, como pueden ser la ansiedad, la depresión y/o los trastornos de la alimentación.

Un diagnóstico temprano certero podría evitar el sufrimiento y la soledad de muchas adolescentes con CEA, por lo que es necesario continuar y ampliar el número de investigaciones acerca de las diferencias cualitativas de género que se presentan en este diagnóstico.

El camino a seguir

El camino a seguir, en palabras de Tania Marshall: “Observar, describir y comprender las características de presentación particulares en niñas, es el principio para mejorar las ratios de identificación y crear recursos y herramientas exclusivas para niñas, adolescentes y mujeres. Comprender la heterogeneidad de este grupo es también muy importante, ya que hay numerosos subtipos. Desarrollar herramientas diagnósticas ‘en femenino’ es imperativo, así como intervenciones y recursos específicamente diseñados para ellas”.

Por ello, es importante dar a conocer este diagnóstico, las características que lo definen en base al género para facilitar su reconocimiento a aquellas mujeres que puedan sentirse identificadas con esta condición, con el objetivo de que comprendan parte de su identidad, de su personalidad y puedan acudir a un profesional especializado que les ayude en su propia trayectoria vital.

La visibilización y la sensibilización acerca del TEA en niñas y mujeres es primordial para que padres y madres puedan solicitar la ayuda necesaria e imprescindible de los profesionales de la salud mental y de profesores y orientadores en centros educativos.

M Nieves Martínez-Hidalgo
M Nieves Martínez-Hidalgo
Doctora en Psicología, psicóloga clínica, directora de Fundación SOYCOMOTU®

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