spot_imgspot_img

Aulas hospitalarias: para que ningún niño pierda el ritmo

Cada año, entre 1.700 y 1.900 alumnos de 3 a 17 años de edad requieren atención educativa hospitalaria en la Región

El curso escolar ha dado comienzo en todos los centros educativos de la Región de Murcia, pero no solo en las aulas de los colegios se aprenderán cosas este curso. Otro escenario donde cada año, casi dos mil menores aprenden, son las aulas hospitalarias de la Región.

En las aulas hospitalarias de la Arrixaca, del Morales Meseguer y del Reina Sofía, en Murcia, y del Santa Lucía, en Cartagena, un equipo de profesores especializados imparten clase a los niños que se encuentran ingresados.

“Nuestro objetivo prioritario es que cuando sanen vuelvan y estén en las mismas condiciones que sus compañeros de aula”, explica Ana María Ferrer, directora del equipo de atención educativa hospitalaria y domiciliaria (EAEHD)

Adaptados a la situación

Estas aulas hospitalarias se adaptan a las necesidades de cada alumno. Realizan clases presenciales cuando es posible. Si la circunstancia lo requiere, también pueden recibir las enseñanzas por vía telemática o incluso a través de un cristal. 

En estas aulas, explica Ana María Ferrer, los “alumnos realizan actividades que ellos conocen porque son parecidas a los de sus centros, son espacios donde olvidan por unas horas el trauma hospitalario y les ayudamos a seguir conectados con su centro”.

La educación impartida en las aulas hospitalarias es tan completa como la que se recibe en los centros educativos. El EAEHD intenta “fomentar la creatividad a través de la música y el arte, y desarrollar las competencias lingüísticas con nuestro certamen literario. Por su parte, la ciencia y la tecnología vienen de la mano de nuestros programas de cienciaterapia, ciencia divertida e ‘ingeniosanos’. Intentamos hacer el curriculum educativo lo más atractivo y motivador posible para que siempre que puedan participen”, explica la directora del equipo, Ana María Ferrer.

En las aulas hospitalarias, como en los centros educativos, también hay tiempo para las celebraciones como carnaval, cumpleaños, Navidad, para que los pequeños pacientes sientan estos espacios como amables y divertidos. 

Cada año, entre 1.700 y 1.900 alumnos de 3 a 17 años requieren de atención educativa hospitalaria en la Región de Murcia.

Trayectoria de las aulas hospitalarias

En la Región de Murcia las aulas hospitalarias empezaron su andadura  en el hospital de la Arrixaca en el año 1984, con un profesor para el aula de escolares.

Posteriormente, se amplió con un aula hospitalaria en el Hospital Santa María del Rosell, en Cartagena (ahora trasladados al hospital Santa Lucía). Las últimas aulas en incorporarse han sido, desde el curso 2006-2007, las del hospital Sofía y la del hospital Morales Meseguer, en la cuidad de Murcia.

Actualmente, se presta atención educativa en cuatro hospitales de la Región de Murcia, con una plantilla de 7 de atención hospitalaria atendiendo a alumnado  de educación infantil, primaria y secundaria.

Comentarios sobre este artículo

Artículos relacionados

Salud21 y Vida, quince años de periodismo de soluciones

Descargar última edición impresa

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Síguenos en nuestras redes

Mantente en contacto

Inserta tu e-mail, para estar al día de todas las novedades, ofertas y anuncios especiales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos