El Sindicato de Enfermería, SATSE Murcia, asegura que el acuerdo alcanzado con el Servicio Murciano de Salud (SMS) supondrá aumentar los profesionales de enfermería para dar una mejor atención al ciudadano. Por ello, velará en 2023, año electoral, por el cumplimiento de los acuerdos y su puesta en marcha.
Entre los acuerdos se encuentran la consolidación de todos los eventuales estructurales a plantilla del SMS; la prescripción de enfermería y la reducción progresiva a 1.550 tarjetas sanitarias por enfermero en atención primaria (también la adecuación para matronas y fisioterapeutas), el asumecupo y el solape de jornada.
En concreto, de las casi 700 plazas a consolidar, 166 plazas de enfermería serán de atención primaria, más 30 de nueva creación en 2023, así como 9 plazas de matronas, 11 fisioterapeutas y 11 auxiliares de enfermería.
Medidas con las que SATSE habrá conseguido dar mejor prestación de servicios, mejores cuidados a los ciudadanos, y dedicar más tiempo a los enfermos crónicos.
Garantizar la asistencia
Entre otras medidas novedosas a destacar y esperadas que favorece a los ciudadanos, se encuentran el ‘Asumecupo’, es decir, garantizar la asistencia sanitaria cuando no existen sustitutos en bolsa o el solape de jornada, que es el tiempo de relevo entre turnos y que se verá reducido de la jornada global.
El acuerdo alcanzado por SATSE incluye también la creación de un doble equipo del SUAP en La Flota (Murcia) y Lorca; servicios de urgencias necesarios para una mejora de las urgencias extrahospitalarias a la población. Además, la duración de los nombramientos de los sustitutos durante las jornadas de 24, 17, 14, 10 o 7 horas comprenderá también los días correspondientes a la libranza de estas jornadas.
Todo ello para garantizar la mejor calidad asistencial a los ciudadanos, sobre todo poder dedicar más tiempo a los pacientes crónicos, el aumento y consolidación de plantillas, así como la reducción de tarjetas sanitarias por profesional.