close

Volver a oír

Noviembre 23, 2021 160Veces visto


Centros Auditivos La Flota, al servicio de las personas que padecen alteraciones auditivas, con veinte años de experiencia, dispone de un equipo de profesionales especializados en la ejecución de estudios auditivo para detección y diagnóstico.

Es preocupante que muchas personas con pérdida auditiva no estén recibiendo tratamiento, especialmente porque sabemos que gracias a los avances en tecnología, recuperar la capacidad de oír cambia la vida de las personas. Centros Auditivos La Flota, ánima a que las personas comprueben de forma periódica el estado de su audición y la importancia en la tercera edad.

La audición es uno de los cinco sentidos que nos permite estar activos, relacionarnos con la sociedad y para preservar el nivel cognitivo y funcional de cada uno. Privarnos de la audición es quitarnos salud.  

José Javier Gómez director técnico de Centros Auditivos La Flota miembro de la de la Asociación Nacional de Audioprotesistas-Audiólogos Protésicos nos da respuesta a cuestiones frecuentes que se nos plantean cuando empezamos a tener dificultades en la audición.

Vamos a hablar de oír bien. Seguro que muchos lectores tienen claro que han perdido audición, pero también es cierto que muchos no oímos bien y no lo sabemos. ¿Es así?

Correcto, los problemas auditivos van desarrollándose lentamente a lo largo del tiempo perdiendo poco a poco la capacidad de captar adecuadamente la palabra y desarrollando con ello otros problemas a nivel cognitivo en el procesamiento de la palabra y perdiendo habilidades como la capacidad de reacción cuando alguien se dirige hacia el paciente con problemas auditivos.

Oír es fácil pero entender lo que oímos requiere un procesamiento de esa señal sonora y si sufrimos una pérdida auditiva de hace tiempo no sólo nos va a costar oír sino también entender y a ese punto no debemos llegar.

¿Qué podemos hacer para comprobar si efectivamente tenemos un problema de audición?

El deterioro auditivo es lento y progresivo, el paciente que va desarrollando estos problemas y los achacan a otros factores como que no le vocalizan cuando les hablan, que le hablan bajo, que la televisión no tiene buen sonido y esto son primeros síntomas de que algo no está bien.

Para poder comprobar que no sufrimos un déficit auditivo debemos ponernos en manos de profesionales cualificados para que nos hagan un estudio auditivo y dar un diagnóstico de lo que nos está pasando en nuestros oídos y en Centros Auditivos La Flota en Alcantarilla y Murcia disponemos de profesionales titulados y medios técnicos de vanguardia para poder realizarlo.

¿Qué tenemos que hacer para gozar de una buena salud auditiva, y que nuestros oídos estén sanos a lo largo de los años?

Primero debemos tener un punto de referencia, así que hacerse un estudio auditivo es importante y una vez hecho esto debemos de cuidar nuestros oídos no exponiéndolos a ruidos innecesarios o protegiéndolos si trabajamos en ambientes ruidosos y si tenemos una pérdida auditiva no recuperable por un tratamiento médico o una intervención quirúrgica adaptarse unos audífonos que sean los adecuados para corregir y ayudar a una mejor compresión de la palabra.

Esto y una revisión periódica de nuestro estado auditivo sería un buen comienzo.

Hay pacientes que se quejan y suelen decir “oigo pero no entiendo ”¿a qué es debido?

En la adaptación de un audífono hay factores a tener en cuenta. Así en la información aportada por el paciente, ante nuestra pregunta ¿desde cuándo tiene estas dificultades para oír?, el paciente podría decir que 'poco', 'menos de un año' o 'un par de años como mucho', mientras que los familiares pueden añadir un contundente 'y más…'

Podemos estar frente ante un paciente en quien la hipoacusia lleva haciendo mella durante algunos años. Este aspecto es también algo importante a tratar. Es parte de nuestra tarea informar a nuestros pacientes de lo que hoy sabemos de la plasticidad cerebral y de los claros beneficios que supone la adaptación temprana de audífonos.

Según la zona de audición afectada nuestros audioprotesistas podrán gestionar esas expectativas que muchas veces son el causante de las frustraciones y los desencantos. Solo  conociendo este detalle se puede asesorar correctamente  y generar las expectativas correctas para que cada uno sea consciente de su afectación y su grado de mejora.

Los pacientes con pérdida neurosensorial, tienen afectada la parte interna del oído o parte de la vía auditiva que conecta con nuestro cerebro. Estos casos se manifiestan con afectaciones leves que pueden llegar a ser graves, afectando al sistema cognitivo que es el responsable de interpretar lo que oímos.

Nuestros profesionales de la audición le acompañarán a lo largo de todo el recorrido, que se inicia en el momento en que debuta la pérdida de audición, por mínima que esta sea. Y en realidad, nunca tiene fin, pues aunque nuestra meta pueda parecer la adaptación protésica en sí, también queda un trabajo posterior de seguimiento y apoyo que se mantendrá a lo largo de los años.

Deje un comentario: