spot_imgspot_img

Los varones de 11 años recibirán la vacuna contra el virus del papiloma humano en las próximas semanas

El consejero de Salud recuerda, en la inauguración de la IX Jornada del Programa de Vacunaciones, “las excelentes coberturas en la Región y la importancia de la inmunización para la prevención de enfermedades”

La Consejería de Salud va a empezar a inmunizar a los varones de 11 años contra el virus del papiloma humano antes de que finalice el año mediante la vacuna nonavalente. Este suero ofrece mayor protección frente a las enfermedades causadas por el virus del papiloma humano.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, realizó este anuncio en la inauguración de la IX Jornada del Programa de Vacunaciones de la Región de Murcia. En el evento felicitó “a los profesionales del Servicio de Prevención y Protección de la Salud de la Consejería por la organización de este foro, por su labor para avanzar en el campo de la prevención y reducir la incidencia de aquellas enfermedades prevenibles mediante vacunación” como el virus del la vacuna nonavalente, que ofrece mayor protección frente a las enfermedades causadas por el virus del papiloma humano. También recordó que la vacunación de la población frente a la COVID “ha constituido la principal herramienta de control de la pandemia”.  

Asimismo, recordó las “excelentes coberturas de vacunación de calendario en la Región, que se sitúan entre las mejores de España y que han conseguido eliminar o hacer desaparecer casi en su totalidad varias enfermedades inmunoprevenibles”. Si bien incidió en “la importancia de la vacunación como medida fundamental de prevención de enfermedades, por lo que es necesario seguir incidiendo en el cumplimiento exhaustivo del calendario vacunal tanto en niños como en adultos”.

La reciente campaña de vacunación frente  al meningococo ACWY de adolescentes y jóvenes nacidos entre 2001 y 2007 ha permitido la inmunización de 84.000 jóvenes

Mejoras en el calendario

Desde el pasado febrero, el calendario vacunal incluye la vacuna del herpes zóster para adultos con factores de riesgo. Como novedad, ahora se incorpora a los nacidos en 1958, es decir, quienes cumplirán 65 años en 2023 y que podrán acceder a esta inmunización a partir de enero de 2023.

La Región ha sido la primera Comunidad en administrar una nueva vacuna contra el neumococo. Las personas de entre 65 y 69 años que no se hayan vacunado con anterioridad o pendientes de una dosis de recuerdo hace más de 5 años se pueden proteger frente a neumococo con la nueva fórmula  conjugada, además de los grupos de riesgo y personas internas en residencias a partir de 18 años. 

Murcia ha sido la primera autonomía en administrar conjuntamente la vacuna contra la gripe con la dosis de refuerzo frente al Covid-19, a fin de evitar más desplazamientos a la población a los centros de salud, especialmente mayores y enfermos crónicos. También es la única comunidad que oferta este año la vacunación con la gripe atenuada que se puede administrar de forma intranasal a los niños de 2, 3 y 4 años. Esta vacuna por sus características tiene mayor aceptación tanto entre los padres como entre los profesionales.

Por otro lado, Murcia junto con Galicia y Andalucía son las tres primeras comunidades autónomas en administrar la vacuna pediátrica frente a la gripe y el resto de comunidades autónomas se unirán el año que viene.

 La jornada de vacunaciones aborda aspectos de gran actualidad e interés como la vigilancia de las enfermedades respiratorias, gripe y virus respiratorio sincitial. También se exponen las novedades sobre la vacunación frente a COVID-19 en niños y novedades en la vacunación antineumocócica, las estrategias para conseguir la vacunación en grupos de riesgo y se hablará sobre la vacunación frente al herpes zóster y de la vacunación frente al meningococo.

Comentarios sobre este artículo

Artículos relacionados

Salud21 y Vida, quince años de periodismo de soluciones

Descargar última edición impresa

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Síguenos en nuestras redes

Mantente en contacto

Inserta tu e-mail, para estar al día de todas las novedades, ofertas y anuncios especiales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos