spot_imgspot_img

30 incubadoras nuevas llegan al hospital Santa Lucía

Entre las novedades, incluyen luz ambiente y sonido proporcionando una estancia más agradable a los menores y sus acompañantes

El Hospital General Universitario Santa Lucía ha renovado con 13 modernas incubadoras su Unidad Neonatal lo que ha permitido mejorar las prestaciones del servicio y facilitar un entorno más acogedor a los recién nacidos ingresados y a sus familias.

Los bebés que tienen bajo peso, menos de 2.500 gramos al nacer, o que nacen prematuros, es decir, antes de las 37 semanas de gestación, generalmente necesitan las incubadoras para asegurar el ambiente térmico ideal que simula el del vientre de la madre, con temperatura y humedad acorde a la edad gestacional, para posibilitar su desarrollo y crecimiento.

Las nuevas incubadoras entre otros, incorporan un software más actual con mayores prestaciones y tienen una doble funcionalidad ya que se pueden utilizar tanto como incubadoras como cunas térmicas, lo que ha supuesto una mejora en la dotación de la Unidad.

Los nuevos aparatos, que han supuesto una inversión de alrededor de 350.000 euros que provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER),  suponen además un paso más en el proyecto integral de Humanización en el que lleva trabajando el área de Neonatología del hospital Santa Lucía desde varias líneas de trabajo.

Dentro de esta estrategia, y entre las novedades de los equipos, se encuentra la posibilidad de que se pueda activar en ellos luz ambiente y sonido, lo que ayuda a proporcionarle una estancia más agradable y humanizadora a los recién nacidos y sus familiares.

Entre las opciones de sonido se encuentra la de que los padres puedan reproducir su voz con cuentos, pequeñas narraciones o melodías, algo fundamental en los cuidados centrados en el desarrollo,  aportando al recién nacido un importante beneficio.

Unidad de Neonatos del hospital Santa Lucía

La Unidad de Neonatología del Servicio de Pediatría del Hospital Santa Lucía cuenta con un media de ingresos anual de más de 400 pacientes de los cuales, alrededor 120 son neonatos que necesitan de atención especial en la unidad de cuidados intensivos.

La actual dotación de la Unidad de Neonatología, permite contar con ocho puestos críticos, doce de cuidados intermedios y hasta ocho para cuidados básicos, lo que a su vez proporciona importantes herramientas para una mejor colaboración con el centro de referencia regional, La Arrixaca.

La Unidad y la fundación Aladina desarrollaron un proyecto de decoración y mobiliario para que los niños más pequeños y sus familias contaran, además de asistencia de calidad, de entornos cómodos y con facilidades puede contribuir a su bienestar y a reducir el estrés de este tipo de ingresos.

Un grupo de enfermeros del Servicio de Neonatología formó la Escuela de padres del hospital Santa Lucía que realiza talleres periódicos para resolver y explicar aspectos básicos dentro de los cuidados por parte de los padres del recién nacido y lactante.

Además, La UCI Neonatal del hospital Santa Lucía puso en marcha en noviembre de 2018 la iniciativa “Pequeñas caricias” para minimizar el estrés de las familias de los pacientes ingresados ofreciendo charlas a los niños de edades comprendidas entre los 2 y 12 años que luego podrán visitar a sus hermanos ingresados de manera que sea más sencillo comprender y aceptar su situación.

Comentarios sobre este artículo

Artículos relacionados

Salud21 y Vida, quince años de periodismo de soluciones

Descargar última edición impresa

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Síguenos en nuestras redes

Mantente en contacto

Inserta tu e-mail, para estar al día de todas las novedades, ofertas y anuncios especiales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos