Los trasplantes en la Región crecieron un 29% el año pasado

La tasa de donación se sitúa por encima de la media nacional, con 48,4 donantes por millón

La Región de Murcia incrementó su actividad de trasplantes un 29 por ciento en 2022, al alcanzar los 419 en total, 122 más que en 2021 en un año en el que consiguió 79 donantes de órganos.

El balance de la Coordinación Regional de Trasplantes, que dirige el doctor Ricardo Robles, con motivo de la presentación del análisis anual de datos ofrecido por la Organización Nacional de Trasplantes, refleja que la tasa de donación de la Región se encuentra en 48,4 donantes por millón de población, frente a la media nacional de 46,3.

El pasado año se realizaron 166 trasplantes de órganos sólidos, lo que supone 23 más que en 2021. Destacan entre ellos los trasplantes renales, con 90 casos, cinco más que en 2021 y 21 más que en 2020. 

En 2022 se llevaron a cabo 55 trasplantes hepáticos, nueve más que en 2021, lo que ha permitido reducir de forma significativa la lista de espera para este tipo de cirugías.

Asociaciones de pacientes

La Consejería de Salud felicita y agradece a las asociaciones de enfermos que han contribuido positivamente a sensibilizar a la población para consentir la donación, a todos los profesionales implicados y a los equipos de coordinación hospitalaria de trasplantes y profesionales de las Unidades de Cuidados Intensivos de la Región.

Destaca la actividad en trasplantes cardíacos, de los que se produjeron 16 (nueve más que en 2021), lo que supone que 2022 fue el año de mayor número de trasplantes de este tipo. Durante el pasado año también se superó la cifra de los 200 trasplantes cardíacos en la Región y hay que resaltar, además, el Programa de Trasplante Cardíaco, ya que el hospital Virgen de la Arrixaca es el primer centro de España en Trasplante Cardíaco con donantes en asistolia, lo que supone un 21 por ciento de la experiencia nacional. Asimismo, se ha producido un ligero incremento de los trasplantes de páncreas (cinco en 2022 y tres en 2021).

Por otra parte, entre los hospitales de la Arrixaca y Morales Meseguer sumaron147 trasplantes, frente a los 102 de 2021 y los 60 de 2020, y otros 106 de córneas entre la Arrixaca, Reina Sofía y el complejo hospitalario de Cartagena, frente a los 52 en 2021 y a los 34 en 2020.

La actividad de donación se ha mantenido en cifras similares, aunque con un ligero descenso (74 donantes y cinco donantes vivos renales), frente a los 79 donantes y dos donantes vivos renales del año anterior.  

En la Arrixaca donaron 60 personas (28 de ellos en asistolia) y los 14 donantes restantes lo hicieron en el resto de centros de la Comunidad (siete en Cartagena, tres en Lorca, dos en Reina Sofía y dos en Morales Meseguer).  La negativa se situó en un 15.9 por ciento, ligeramente superior a otros años.  

Por otra parte, la negativa familiar ha resultado similar al año anterior: un 13%.

Trasplantes con donantes COVID

El programa de donación de la Región de Murcia destaca por ser pionero en donación con donantes Covid positivo, ya que gracias al primer donante que se obtuvo se cambió el protocolo nacional en 2021, y se han obtenido ocho donantes con PCR covid positiva. También destaca el programa de donación por ser pioneros en la obtención de donantes con tumores cerebrales malignos (glioblastoma), con siete donantes en 2022, lo que ha permitido realizar cinco trasplantes hepáticos y un trasplante cardíaco. Este programa ha conseguido ser aprobado por la Comisión de Seguridad del Ministerio de Sanidad.

Desde la Región se han enviado 61 órganos (de ellos 20 pulmones) al territorio nacional y hemos recibido 71 órganos, lo que expresa la generosidad del sistema nacional de obtención de órganos (ONT).

También es importante señalar que el pasado año se efectuaron además, dos biparticiones hepáticas, de las que se tomó la parte más pequeña para dos niños que se trasplantaron en la Paz de Madrid y en Vall D´Hebron de Barcelona, mientras que la más grande se trasplantó en pacientes en Arrixaca.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Artículos relacionados

Salud21 y Vida, quince años de periodismo de soluciones

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

Mantente en contacto

Inserta tu e-mail, para estar al día de todas las novedades, ofertas y anuncios especiales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos