close
InicioBlogsblog de adminSalud promueve el uso responsable de los antibióticos entre los más pequeños

Salud promueve el uso responsable de los antibióticos entre los más pequeños

Abril 05, 2021 234Veces visto
Las guías y cartelería para promover el buen uso de los antibióticos entre la población infantil se han editado en varios idiomas para alcanzar al mayor número posible de personas. Foto cedida.

La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud (SMS) han elaborado nuevos materiales divulgativos y guías para las familias con el fin de continuar promoviendo el uso responsable de los antibióticos en la población infantil.

El trabajo conjunto del SMS y la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano persigue la mejora de la utilización de los antibióticos en este grupo de edad a través del ‘Programa de uso responsable de antibióticos en la primera infancia’ (Purapi), cuyo objetivo es hacer un buen uso de estos fármacos promoviendo la implicación de los profesionales.

El programa Purapi, que se desarrolla desde Atención Primaria, ha contribuido a que el uso de antimicrobianos comunitarios y hospitalarios siga un descenso progresivo y significativo desde 2017. En los dos primeros años de su implantación en todos los centros de salud, el consumo de antibióticos en niños menores de tres años se redujo en más de un 40 por ciento, y actualmente continúa con ese ritmo descendente.

Entre las actuaciones del programa se encuentra la elaboración de materiales divulgativos como cartelería y folletos para informar y sensibilizar a la población de que los antibióticos se deben utilizar de manera sensata.

Por otra parte, las ‘Guías para familias sobre enfermedades infantiles’ constituyen un material educativo sobre las patologías habituales o síntomas frecuentes con las que se van a encontrar las familias a lo largo del desarrollo de sus hijos.

Estos manuales han sido elaborados por pediatras y se entregan a las familias en la primera consulta del recién nacido en el centro de salud.

En ellas se abordan enfermedades infantiles como catarros de vías altas, fiebre, bronquiolitis aguda, gastroenteritis, así como la utilización de antibióticos en infecciones pediátricas. También recogen información sobre estas afecciones, sus síntomas, cómo se diagnostican, se tratan y se previenen y qué recomendaciones seguir para paliarlas.

Guías accesibles en varios idiomas

Las guías se han traducido al inglés, francés y árabe para que sean más accesibles a la población inmigrante. Esta tarea se ha realizado en colaboración con la asociación Columbares, con la que se trabaja conjuntamente desde hace años en la concienciación del uso responsable de antibióticos en dicha población.   

El material se ha enviado a todos los centros de salud, hospitales y servicios de Urgencias de Atención Primaria de las nueve áreas de salud y están a disposición de familias y profesionales en Escuela de Salud (https://www.escueladesaludmurcia.es/escuelasalud/cuidarse/pediatria/guiasanticipatorias.jsf) y en murciasalud, desde el Programa ‘Primeros 1000 días de vida’ http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=471039&idsec.

La utilización responsable de antibióticos es uno de los objetivos de atención a la infancia. El mal uso de antibióticos tiene consecuencias negativas en la población, ya que ocasiona un aumento de las resistencias bacterianas y constituye un problema de gran magnitud en salud pública.

Esta es una cuestión particularmente importante en pediatría, donde se produce la mayor exposición a antibióticos. Conseguir un uso responsable requiere la colaboración de todos los implicados en la atención y cuidado de los pacientes, de los profesionales sanitarios y de las familias.

Deje un comentario: