close
InicioSalud

El tabaquismo está asociado a las tres principales causas de mortalidad (cáncer, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiacas). Su vinculación como factor de riesgo respecto a los accidentes de tráfico, ha sido poco estudiada, a pesar de que este tipo de siniestro es la primera causa de muerte entre personas de entre 5 y 44 años, ocasiona el 60% de las lesiones medulares severas y provoca el 40% de las minusvalías.


Grupo Hefame acaba de iniciar las pruebas de su segundo centro regulador, el almacén de distribución farmacéutica con mayor capacidad del país, en Riba-roja, Valencia, y cuya inauguración, previsiblemente en el último trimestre de año, marcará un hito en la historia de la Cooperativa, con sede central en Santomera.


Durante 2020 se diagnosticaron aproximadamente 29 nuevos casos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en la Región de Murcia, unos 2 nuevos enfermos al mes.  
La Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA) que lucha para que estos enfermos tengan la mejor calidad de vida posible, quiere aprovechar este día tan especial para solicitar que todos los pacientes cuenten con una atención especializada en sus domicilios sin que dependa de su situación económica, social o, incluso, de la Comunidad Autónoma en la que residen.


La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha activado este mes de junio el ‘Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud en la Región de Murcia’.

El objetivo de este plan, que permanecerá activo hasta la segunda quincena de septiembre, es prevenir y reducir los efectos negativos que tiene el calor sobre la salud. Esta dirigido especialmente a los grupos vulnerables, como mayores, enfermos crónicos, niños y embarazadas, y personas que realzian trabajo o deporte en el exterior.


Cerca de un millón de murcianos han donado su sangre desde que se creó en 1991 el Centro Regional de Hemodonación, que hoy, Día Mundial del Donante de Sangre, celebra su 30 aniversario.

Con motivo de esta conmemoración, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, acompañado del director del centro, el doctor Vicente Vicente, visitó su sede, donde agradeció su gesto altruista “a todos y cada uno de los 959.043 donantes de sangre que a lo largo de tres décadas han estado dispuestos a regalar vida”.   


Con motivo del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, que se celebra el próximo 13 de junio, GenesisCare, compañía líder internacional en tratamientos oncológicos, recuerda que cada año se diagnostican más de 71.000 nuevos casos de cáncer de piel en España y aproximadamente 288.000 casos en todo el mundo. En España, casi el 95% pertenecen al cáncer de piel no melanoma, con aproximadamente 66.000 afectados nuevos cada año. Por su parte, el cáncer de piel melanoma genera aproximadamente 5.000 afectados nuevos cada año.


Juan Carlos Izpisua, catedrático de Biología del Desarrollo de la UCAM en uno de los laboratorios de la Universidad.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente (diabetes tipo I) o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que genera (diabetes tipo II). El efecto que provoca es la hiperglucemia (aumento de la glucosa en la sangre), que con el tiempo daña gravemente órganos y sistemas como el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones o los nervios. Actualmente, más de 400 millones de personas padecen esta enfermedad.


Una de cada ocho personas que fallecen a causa del tabaco en el mundo, nunca ha fumado activamente.

El tabaco produce cáncer en aquellos que fuman y también en los que respiran el humo del tabaco de otros. Hasta 16 tipos de cáncer están relacionados con el tabaco, es el causante de un tercio de todos los casos de cáncer y, sin embargo, nueve de cada diez fumadores activos fuma en presencia de menores . Además, casi en la totalidad de espacios públicos frecuentados por niños hay restos de humo de tabaco en el ambiente.


Diversos estudios científicos demuestran que ser mujer afecta negativamente a la calidad de vida. En las primeras jornadas ‘Salud, Mujer e Igualdad’ organizadas por la Región de Murcia se han abordado durante tres interesantísimos días la salud de la mujer desde distintas perspectivas, que incluyen desde la salud mental a la reproductiva, los trastornos alimenticios  y las diferentes etapas por las que pasa una mujer en su vida.


La validación en pacientes del biomarcador ha sido realizada por cardiólogos investigadores de distintos hospitales, entre ellos el Virgen de la Arrixaca

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha identificado el primer biomarcador en sangre para la miocarditis, una patología del corazón cuyos síntomas son muy similares a los de un infarto de miocardio. 

El estudio, liderado por la doctora Pilar Martín y publicado en la revista The New England Journal of Medicine, ha localizado la presencia de un biomarcador, un nuevo microARN (miR-721 homólogo humano) en sangre  exclusivamente en pacientes con miocarditis aguda. 


Páginas