Recordar y emocionarse con la música: participa en el karaoke de Residencia Emera

El canto y el movimiento improvisado acompañado de la música pueden llegar a ser muy estimulantes en mayores con un deterioro cognitivo leve o moderado

Escuchar música es una herramienta muy reconocida para influir positivamente en nuestra salud. Por ello, usar la música como terapia es un método que cada vez cobra más relevancia. La Residencia y Centro de día Emera Murcia ha hecho de la musicoterapia una actividad esencial del día a día de sus usuarios, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Las canciones y los ritmos se usan, por ejemplo, para favorecer la comunicación y aumentar la concentración, así como para permitir que las emociones afloren. Especialmente en personas mayores puede ser una herramienta muy interesante para liberar recuerdos. Por esa razón, el canto y el movimiento improvisado acompañado de la música pueden llegar a ser muy estimulantes en mayores con un deterioro cognitivo leve o moderado. Al trabajar con las canciones que forman parte de su vida se reactivan recuerdos: no sólo les viene a la mente su pasado, sino también traen al presente la letra de las canciones.

Y ¿qué mejor que un karaoke para poner en práctica de manera divertida la musicoterapia? Ana, Terapeuta ocupacional de la Residencia Emera de Murcia nos explica que “cuando la persona mayor entona sus canciones favoritas en el karaoke, ejercita muchas áreas cerebrales relacionadas con la memoria, la imaginación y la coordinación. Además, cantar le genera una sensación de bienestar y alegría casi inmediata debida a la producción de endorfinas y el aumento de los niveles de serotonina”.

El centro abre también estas sesiones para que acudan los familiares de los residentes, así como a los profesionales de la residencia para que compartan estas tardes musicales con los residentes. “Con su participación dinámica en este coro, buscamos beneficios complementarios para las personas mayores como estimular el sentido de pertenencia a un grupo y mejorar su autoestima”, añade la profesional de la Residencia Emera.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Artículos relacionados

Salud21 y Vida, quince años de periodismo de soluciones

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

Mantente en contacto

Inserta tu e-mail, para estar al día de todas las novedades, ofertas y anuncios especiales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos