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Tomates del Bajo y Alto Guadalentín, melocotones de Cieza y albaricoques de la zona de Caravaca han sido los primeros productos frescos utilizados para demostrar la eficacia de estos filtros eliminadores de etileno, que permiten mantener intactas, por más tiempo, las propiedades organolépticas de frutas y verduras.


El ruido de las olas, la brisa en la cara y comer bajo la sombrilla, el perfecto plan para un día de verano, ¿no crees? Pero cuidado, muchas veces nos excedemos de calorías en el picoteo...  y al final del verano lamentaremos las consecuencias. Para que esto no ocurra, te damos algunas ideas de aperitivos para llevar a la playa, que están buenísimos y son súper saludables. Prepara tu nevera de playa y añade los siguientes alimentos:


La Consejería de Salud recuerda la necesidad de extremar las precauciones con alimentos a base de huevo para evitar la salmonelosis, una de las enfermedades de transmisión alimentaria que más se registran en verano debido a las altas temperaturas.


 Las pequeñas ingestas de gluten en personas con celiaquía dañan el intestino delgado, alteran el sistema inmune y favorece el desarrollo de complicaciones. Por ello, desde la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) se han elaborado unas recomendaciones para no olvidar, tampoco en época estival. 

La ausencia de síntomas no es indicativo de tolerancia, por lo que hay que realizar una dieta estricta sin gluten siempre, incluso cuando se sale de vacaciones o se va de excursión. 


El pasado 7 de junio se celebró en Cartagena una nueva edición de la ‘Jornada Pescado y Aceite de Oliva Virgen Extra’, organizada por FEDEPESCA (patronal de pescaderías de España).

Esta jornada gastronómica dirigida a los consumidores buscaba poner en valor productos tan representativos de nuestra gastronomía como son el aceite de oliva y los productos pesqueros.

Se está produciendo un alejamiento de la dieta mediterránea, que es patrimonio inmaterial de la Humanidad,  y cuyos efectos beneficiosos para la salud han sido demostrados científicamente.


A la hora de perder peso, surge la duda de cuántas comidas hay que realizar para obtener mejores resultados. Y la respuesta es más sencilla de lo que parece, ya que no existe un número ideal de comidas válido para todo el mundo, “la clave está en que la alimentación que sigas a lo largo del día sea de calidad y esté adaptada a tus necesidades y objetivos, siempre acompañada de un estilo de vida saludable”, explica Ana Sánchez Morillas, Dietista-Nutricionista de Paso de Dietas (www.pasodedietas.com).


El grupo de investigación ‘Tecnología del Procesado Industrial y Culinario de los alimentos’ del Grado en Gastronomía de la Universidad Católica de Murcia ha conseguido un preparado alimenticio a partir del conocido café asiático cartagenero (leche condensada, brandy, Licor 43, café, canela y limón), convirtiéndolo en un polvo soluble, que puede reconstituirse con agua caliente para su consumo directo de manera tradicional o bien utilizarse como ingrediente saborizante en la industria pastelera. 


Un 59% ha ganado peso durante la misma, un porcentaje que se eleva hasta el 72% entre los que tienen sobrepeso u obesidad

Un 58,7% de los jóvenes que viven en España con edades comprendidas entre los 16 y 30 años ha ganado peso durante la pandemia de coronavirus, tal y como se recoge en una encuesta realizada a un millar de jóvenes y que ha sido promovida por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) y que ha contado para su elaboración con la colaboración de Novo Nordisk.
Por otro lado la tasa de jóvenes de 16 a 30 años que manifiesta un aumento de peso durante este periodo asciende hasta el 72,1% entre los que tienen sobrepeso u obesidad.


Pan con gluten

La enfermedad celíaca (EC) es un trastorno sistémico de base inmunológica causado por la ingesta de gluten y otras proteínas afines que afecta a individuos predispuestos genéticamente.

En las personas celíacas se genera una respuesta inmunológica (con producción de anticuerpos) frente a proteínas del gluten y proteínas de su pared intestinal. Este “ataque” del sistema inmune genera un daño en las vellosidades intestinales, haciendo que no se absorban correctamente los nutrientes y generando déficits nutricionales y otras complicaciones.


Infografía picoteo entre horas.

A los españoles nos gusta el ‘snacking’: la mayoría picamos entre horas, al menos una vez al día (43%), aunque el 35% lo hace dos o tres veces, según un estudio llevado a cabo por la marca de alimentación saludable Natruly, que señala, además, que más del 60% pica más ahora que antes, tanto si teletrabaja más (26,3%) como si no ha cambiado su situación laboral (35%).


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