close
InicioNutrición

El pasado 7 de junio se celebró en Cartagena una nueva edición de la ‘Jornada Pescado y Aceite de Oliva Virgen Extra’, organizada por FEDEPESCA (patronal de pescaderías de España).

Esta jornada gastronómica dirigida a los consumidores buscaba poner en valor productos tan representativos de nuestra gastronomía como son el aceite de oliva y los productos pesqueros.

Se está produciendo un alejamiento de la dieta mediterránea, que es patrimonio inmaterial de la Humanidad,  y cuyos efectos beneficiosos para la salud han sido demostrados científicamente.


A la hora de perder peso, surge la duda de cuántas comidas hay que realizar para obtener mejores resultados. Y la respuesta es más sencilla de lo que parece, ya que no existe un número ideal de comidas válido para todo el mundo, “la clave está en que la alimentación que sigas a lo largo del día sea de calidad y esté adaptada a tus necesidades y objetivos, siempre acompañada de un estilo de vida saludable”, explica Ana Sánchez Morillas, Dietista-Nutricionista de Paso de Dietas (www.pasodedietas.com).


El grupo de investigación ‘Tecnología del Procesado Industrial y Culinario de los alimentos’ del Grado en Gastronomía de la Universidad Católica de Murcia ha conseguido un preparado alimenticio a partir del conocido café asiático cartagenero (leche condensada, brandy, Licor 43, café, canela y limón), convirtiéndolo en un polvo soluble, que puede reconstituirse con agua caliente para su consumo directo de manera tradicional o bien utilizarse como ingrediente saborizante en la industria pastelera. 


Un 59% ha ganado peso durante la misma, un porcentaje que se eleva hasta el 72% entre los que tienen sobrepeso u obesidad

Un 58,7% de los jóvenes que viven en España con edades comprendidas entre los 16 y 30 años ha ganado peso durante la pandemia de coronavirus, tal y como se recoge en una encuesta realizada a un millar de jóvenes y que ha sido promovida por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) y que ha contado para su elaboración con la colaboración de Novo Nordisk.
Por otro lado la tasa de jóvenes de 16 a 30 años que manifiesta un aumento de peso durante este periodo asciende hasta el 72,1% entre los que tienen sobrepeso u obesidad.


Pan con gluten

La enfermedad celíaca (EC) es un trastorno sistémico de base inmunológica causado por la ingesta de gluten y otras proteínas afines que afecta a individuos predispuestos genéticamente.

En las personas celíacas se genera una respuesta inmunológica (con producción de anticuerpos) frente a proteínas del gluten y proteínas de su pared intestinal. Este “ataque” del sistema inmune genera un daño en las vellosidades intestinales, haciendo que no se absorban correctamente los nutrientes y generando déficits nutricionales y otras complicaciones.


Infografía picoteo entre horas.

A los españoles nos gusta el ‘snacking’: la mayoría picamos entre horas, al menos una vez al día (43%), aunque el 35% lo hace dos o tres veces, según un estudio llevado a cabo por la marca de alimentación saludable Natruly, que señala, además, que más del 60% pica más ahora que antes, tanto si teletrabaja más (26,3%) como si no ha cambiado su situación laboral (35%).


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y la secretaria general de Educación y Cultura, María Luisa López (en el centro) muestran un cartel de la campaña.

Fomentar entre los más pequeños una alimentación sana y sensibilizarles sobre los beneficios del consumo de frutas y hortalizas es el objetivo principal del ‘Programa de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas’, que repartirá más de un millón de raciones a 66.385 alumnos de Primaria de entre 6 a 12 años de 325 centros educativos de la Región.


Toda la naturaleza está conectada, a menudo de formas que desconocemos o ignoramos. Una de las conexiones más importantes es la que hay entre las abejas y los alimentos. Estos pequeños insectos, presentes en la mayoría de los territorios agrarios, son necesarios para que el 75% de las plantas se desarrollen porque las polinizan.


Coincidiendo con la irrupción de la llamada fatiga pandémica, o lo que es lo mismo, el cansancio y la desmotivación como consecuencia del confinamiento y la situación de emergencia sanitaria, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publica los resultados de una encuesta sobre la influencia de la alimentación en la salud psicoemocional. Los datos, que recogen la opinión de 1.746 personas de entre 25 y 79 años ponderadas de acuerdo con la distribución real de la población española, reflejan la creencia de que existe un estrecho vínculo entre la dieta y el bienestar psicológico.


Una adecuada alimentación es fundamental a la hora de sentirse sano, vital y energético para hacer frente al día a día. También ocurre esto en el terreno laboral pues esta influye directamente a la productividad. En este sentido, es importante que los líderes de las compañías, promuevan hábitos alimenticios saludables, con el fin de estimular el bienestar y la salud de sus empleados. Bien es cierto que los tiempos han cambiado. Antes de que estallara la pandemia, lo usual era comer en la oficina, para lo que nos llevábamos un tuper o comíamos un menú del día en el bar de abajo.


Páginas