spot_imgspot_img

El nuevo equipo de resonancia magnética del Rafael Méndez realiza casi 3.000 pruebas desde su inicio

Este equipamiento permite agilizar el diagnóstico de pacientes oncológicos del área III de Salud

El hospital universitario Rafael Méndez de Lorca cuenta desde junio de 2021 con un nuevo equipo de resonancia magnética que evita la derivación de pacientes a otros centros sanitarios. Así, en el primer año desde su puesta en marcha, se han realizado 2.800 pruebas. 

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó hoy la Unidad de Radiología donde está ubicada la resonancia donada por la Fundación Amancio Ortega. Allí resaltó “el firme compromiso del Gobierno regional con el área III de Salud y con seguir potenciando los servicios sanitarios que se ofrecen a los ciudadanos”. 

Pedreño aseguró que la instalación de nuevos equipamientos como este “aumentan la capacidad diagnóstica y hacen que la respuesta a los problemas de salud de la población sea más rápida y precisa”. En este sentido, resaltó que la resonancia “agiliza el diagnóstico de los pacientes oncológicos del área III de Salud que comprenden los municipios de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Aledo y Totana y, además, está preparada para realizar la prueba en pacientes portadores de marcapasos compatibles”.

Asimismo, se acometieron obras de adecuación en el Servicio de Radiología del centro hospitalario que permitieron albergar el nuevo equipo de resonancia magnética. Se han invertido 720.000 euros para dotar a la unidad de una adecuada circulación y comunicación con el resto de áreas del servicio.

Más camas en planta y UCI

El plan de inversiones del área III de Salud contempla la ampliación de camas en el Rafael Méndez, tanto en planta como en la Unidad de Cuidados Intensivos. De esta manera, se contará con 80 camas más de hospitalización, de modo que el hospital pasará a contar con 378. La UCI tendrá 9 camas más, hasta llegar a 20 en total.

El plan prevé, asimismo, la construcción de un Hospital de Día Oncohematológico que permitirá evitar los desplazamientos de pacientes al hospital de referencia.

Aumento de la actividad

Asimismo, Pedreño agradeció la “implicación de los profesionales de todo el área III, lo que ha permitido aumentar la actividad del hospital y mejorar la calidad asistencial de los 180.000 pacientes que pertenecen a esta zona de Salud”, señaló.

Así, este año se han realizado 34.542 pruebas diagnósticas más respecto a agosto de 2021. En total, han sido más de 157.000 pruebas, “de las que el 74 por ciento se han realizado con medios propios”, subrayó el consejero.

Respecto a las consultas externas, estas han aumentado en 10.990 respecto al año pasado. El total de consultas realizadas asciende a 112.323.

Comentarios sobre este artículo

Artículos relacionados

Salud21 y Vida, quince años de periodismo de soluciones

Descargar última edición impresa

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Síguenos en nuestras redes

Mantente en contacto

Inserta tu e-mail, para estar al día de todas las novedades, ofertas y anuncios especiales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos