Murcia espera alcanzar coberturas sin precendentes en la vacunación gripal pediátrica

La temporada de infecciones gripales suele arrancar en diciembre. Sin embargo, este año se ha adelantado y los especialistas advierten que aún no se ha alcanzado el pico de la epidemia

La buena acogida de la campaña de vacunación de la gripe en Murcia podría alcanzar tasas de cobertura sin precedentes en España en la vacunación frente a la gripe de menores de 5 años. Así lo han puesto de manifiesto los expertos reunidos en la Jornada de Actualización de la Campaña de Gripe en niños de la Región de Murcia organizada por la Asociación de Pediatría extrahospitalaria y de Atención Primaria de la Región de Murcia (APERMap). Durante el encuentro, los profesionales han coincidido en afirmar que dicha cifra de vacunación permitirá reducir la tasa de infección, así como el impacto que la gripe ocasiona en las familias y la atención sanitaria de la región.

Los menores cuentan con una mayor probabilidad de infectarse y propagar la gripe que los adultos. Esta mayor facilidad de contagio se debe a la fragilidad de su sistema inmunitario, el cual no está preparado para hacer frente a la infección. Esta circunstancia parece haberse acentuado a raíz de la pandemia del Covid-19. Así, según afirma el Dr. Antonio Iofrío, coordinador del grupo de trabajo de vacunas y enfermedades inmunoprevenibles de APERMap, “parece bastante plausible la hipótesis de que estos pasados años de pandemia ha habido muy poca circulación del virus de la gripe. Con lo cual, sobre todo los niños más pequeños, no han estado expuestos al mismo”.

Gripe adelantada

A consecuencia de esta falta de inmunización, el entorno de los niños más pequeños está más expuesto a la infección gripal, lo que hace crucial tomar medidas de prevención, sobre todo en el actual contexto en el que la temporada de la gripe se ha adelantado. El Dr. Antonio Iofrío, afirma que en Murcia “la gripe suele llegar a finales de diciembre. Es en este periodo cuando se alcanza el pico de máxima incidencia. Sin embargo, este año ya desde primeros de noviembre estamos viendo un aumento muy elevado de casos. Se ha adelantado al menos un mes entero y es necesario tomar medidas”.

Siguiendo la experiencia de años previos, el doctor advierte que, tras una epidemia VRS, como la que actualmente está teniendo lugar, suele producirse otra de gripe. Este hecho invita a prever que aún no se haya alcanzado el pico epidémico de la gripe esta temporada.

En este sentido, el Dr. Iofrío argumenta que “la vacunación de la gripe en niños ayuda, por un lado, a protegerlos a ellos mismos contra la gripe y, por otro lado, ofrece una protección indirecta a su entorno, sobre todo de convivencia, especialmente a los más vulnerables, como sus abuelos u otras personas que tengan bajas las defensas o que presenten una enfermedad crónica frente a epidemias gripales”.

El valor de las campañas de vacunación

Los niños, las personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas son más susceptibles a la gripe que la población adulta sana. En concreto, además de presentar fiebre, los niños suelen desarrollar otitis y, en el caso de los neonatos, la sintomatología es más compleja, presentando apnea y cuadros respiratorios más semejantes al crup y a la bronquiolitis.

Así, a nivel social, la gripe es una enfermedad que obliga a los niños a perderse días de colegio y a los familiares a alterar su rutina para poder cuidar a los más pequeños. “Cuando tienes un niño con gripe debe estar en casa y el reposo es esencial. Para ello, es necesario estar pendiente del niño desde el hogar, lo que altera la dinámica de la familia. Si los padres están trabajando, tiene que recurrir a algún otro miembro, familiar o cuidador para que les atienda. En este caso, muchas veces suelen ser los abuelos quienes acuden y, al final, resulta que también se terminan contagiando”, comenta el coordinador del grupo de trabajo de vacunas y enfermedades inmunoprevenibles de APERMap.

Por ello, con el objetivo de reducir el impacto de la gripe en la sociedad, es importante que las tasas de cobertura sean altas. De ahí que, las campañas de vacunación, como la que ha iniciado Murcia, sean determinantes. La región ha impulsado la campaña de este año enviando también un SMS a todas las familias con miembros de edades comprendidas entre 6 meses y 5 años. Estas medidas han invitado a muchos padres y madres a acercarse, informarse y vacunar a los niños tras comprender los beneficios que supone su inmunización.

Además, ahora las familias cuentan con otras alternativas, como la vacunación vía intranasal, lo que evita que el niño reciba un pinchazo adicional dentro de su calendario de vacunación, facilitando el proceso de inoculación y haciendo más amena la vacunación para los niños. Así lo confirma el Dr. Antonio Iofrío, quien afirma que “la administración por vía intranasal está siendo muy bien acogida, ya que evitamos un pinchazo más en un niño pequeño. Los niños llevan muchos pinchazos en su calendario vacunal y resulta beneficioso que a partir de 2 años puedan contar con una alternativa como esta”.

En resumen, los expertos abogan por seguir las recomendaciones de vacunación – en las que cada vez hay más opciones amigables de inoculación para los menores-, y recuerdan que la toma de medidas de prevención e higiene, ayudan a minimizar las posibilidades de que los niños desarrollen una infección gripal y así reducir el impacto que ello supone en las familias, sus miembros más vulnerables y el sistema sanitario que debe atenderles.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Artículos relacionados

Salud21 y Vida, quince años de periodismo de soluciones

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

Mantente en contacto

Inserta tu e-mail, para estar al día de todas las novedades, ofertas y anuncios especiales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos