close
InicioBlogsblog de adminMedina: “La salud de las personas y de los animales se influyen mutuamente”

Medina: “La salud de las personas y de los animales se influyen mutuamente”

Abril 14, 2021 573Veces visto
Imagen de Luisa Medina, vicepresidenta del Colegio de Veterinarios. Foto cedida.

Luisa Medina forma parte de la junta directiva del Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia como vicepresidenta, y acumula en su experiencia laboral casi 25 años atendiendo a animales en su clínica veterinaria.

SALUD21: ¿Cuál es la situación en la que se encuentran actualmente los veterinarios clínicos?

LUISA MEDINA: En la Región de Murcia, más de 250 centros veterinarios entre consultorios, clínicas y hospitales veterinarios velan por la salud de nuestras mascotas, que forman parte de nuestras familias, son un miembro más. Tras nuestra formación en la Facultad de Veterinaria de Murcia, que se encuentra entre las tres mejores facultades de España, el sector mantiene una formación continuada y una inversión constante para dotar tecnológicamente nuestros centros y así dar el servicio que nuestros clientes solicitan.

 S21: ¿A qué retos se enfrentan los veterinarios de clínicas en estos tiempos de COVID-19?

 L. M.: Queremos recordar a la población que somos sanitarios. Nuestra profesión es y ha sido esencial durante la pandemia. Nuestros centros se han adaptado a las medidas de seguridad anticovid, y seguimos prestando nuestro servicio esencial como sanitarios, cuidando de la salud de las mascotas y así manteniendo la salud de las personas con las que conviven.

Los veterinarios siempre hemos trabajado con enfermedades zoonósicas. Según la Organización Mundial de la Salud, el 75% de las enfermedades actuales que afectan al hombre son de origen animal. La salud humana y la sanidad animal están unidas y no son independientes. Debemos fomentar el concepto ‘One Health-Una Única Salud’, controlando la salud de nuestras mascotas con medicina preventiva desde que son pequeños, para evitar enfermedades víricas como la rabia, parasitarias como la sarna, leishmaniosis, nematodos y cestodos, o bacterianas como la leptospira.

 S21: ¿Qué implica el concepto de ‘One-Health’ y por qué es importante?

 L.M.: El concepto ‘One-Health’ implica que el cuidado de la salud de las personas, de los animales y del medio ambiente están unidas entre sí. Es esencial que la veterinaria sea considerada como lo que es, una profesión sanitaria, y sea tratada como tal en ámbitos tanto científicos como gubernamentales, trabajando en colaboración con equipos multidisciplinares, y sobre todo ahora con la COVID-19, tenemos mucho que aporta.

Hay que hacer una labor importante de educación y difusión a la ciudadanía para que conozcan que nuestro trabajo está muy unido a su salud y a los cuidados del medio ambiente.

S21: ¿Cómo está afectando la crisis económica a las clínicas veterinarias?

L. M.: Al igual que a todos, esta situación económica nos afecta a todos por igual. A esto se le suma el hecho de soportar un IVA de un 21% que no tributa ninguna otra profesión sanitaria.

Cuando el IVA de los veterinarios pasó de un 10 a un 21%, fuimos nosotros los que asumimos ese coste, no subimos los precios. Esto hizo que a muchos veterinarios les costase todavía más mantenerse a flote.

S21: ¿Por qué ninguna profesión sanitaria soporta un 21% de IVA y los veterinarios sí?

L. M.: Nuestra profesión no ha sido reconocida como sanitaria. Hay que recordar la importancia de nuestra labor en el control de epizootías, zoonosis y control de resistencia a antibióticos, que es uno de los mayores problemas que sufrimos.

S21: ¿Cuándo se bajará el IVA a los veterinarios?

L. M.: Estaba en el programa electoral del gobierno, pero con la crisis por la pandemia no se ha reflejado en los presupuestos. Esperemos que en los siguientes presupuestos sea posible.

S21: ¿Por qué hay que controlar la resistencia a los antibióticos?

L. M.: De la misma manera que se están disminuyendo los antibióticos en los animales de producción porque provocan resistencias en las personas, debemos disminuir la administración de antibióticos en pequeños animales, porque se ha demostrado que compartimos cepas bacterianas y su uso puede provocar resistencias a los antibióticos en las personas.

S21: ¿Hacia dónde camina el futuro de los veterinarios clínicos?

L.M.: El sector camina hacia una mayor especialización, como en la medicina humana, como la traumatología, dermatología, oftalmología, etc. Incluso también en la especialización por especies, ya tenemos expertos en gatos y exóticos, por ejemplo.

Siempre buscando diagnósticos y tratamientos más rápidos para nuestras mascotas, lo que nos hace ser un sector en constante formación.

S21: ¿La veterinaria clínica tiene más demanda que otras especialidades?

 L.M.: Cada vez hay más mascotas en los hogares y la gente es más sensible en su cuidado, lo que conlleva a un aumento de la demanda en esta especialidad.

 S21: ¿Cuáles son los beneficios de tener mascota?

L.M.: Es evidente y se ha demostrado que la compañía de los animales es muy beneficiosa para la salud de las personas. Siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre, incluso podemos decir que el perro y el gato son los mejores amigos de la salud del hombre.

Tener una mascota favorece la actividad física regular, fomenta las relaciones sociales y nos ayuda a mantener una buena salud mental. Acariciarlos disminuye la presión arterial. En esta época de confinamientos, cuando muchas personas han tenido que vivir solas, las mascotas han sido su única compañía y unos terapeutas incondicionales. A los niños les ayuda a crear responsabilidades y a compartir.

A las personas mayores les ayuda a sentirse acompañados, favorece a su memoria por tener obligaciones diarias como darles de comer y potencia la vida sana por los paseos. Luisa Medina: Se licenció en la Facultad de Veterinaria de Murcia en el año 1995 y comenzó a trabajar en la Clínica Veterinaria la Vereda, donde hoy acumula 25 años de experiencia. Lleva 6 años como presidenta de la Asociación Murciana de Veterinarios de Animales de Compañía.

Información patrocinada por el Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia

Deje un comentario: