close
InicioBlogsblog de adminLos pediatras alergólogos reclaman un protocolo común en alergias en los centros escolares

Los pediatras alergólogos reclaman un protocolo común en alergias en los centros escolares

Septiembre 07, 2021 176Veces visto
Los centros escolares deben garantizar la seguridad y protección de los niños con alergia y asma, sobre todo para los casos más severos.

 La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) insiste en la importancia de instaurar un protocolo común de actuación y prevención en alergias en los colegios para garantizar la seguridad de los alumnos con enfermedades alérgicas, asma o inmunodeficiencias primarias (IDP). Las alergias infantiles aumentan cada año por lo que es preciso proporcionar entornos seguros, sobre todo para los casos más severos, en los que un descuido o accidente pueden resultar mortales. Asimismo, se recuerda que aún está presente la pandemia y que es fundamental seguir cumpliendo con las medidas sanitarias de lavado de manos, distancia social y mascarilla en niños mayores de 6 años con independencia del estado de la vacunación y la incidencia en las distintas comunidades autónomas. 

Consejos de SEICAP para la vuelta al cole 

La SEICAP recomienda los siguientes consejos para garantizar una vuelta al cole segura para niños con asma, alergia e IDP: 

  • Proporcionar información detallada al colegio: Es conveniente que, si no puede ser antes, en la misma semana en la que comienza el curso, los padres tengan una reunión con la tutora o tutor del niño con alergia o asma. para informar sobre la alergia o características de asma del alumno, qué medicación necesita y cómo administrarla y qué consejos de seguridad se deben seguir. 
  • Entregar el informe médico: En él se deberán incluir medidas a seguir, así como posibles desencadenantes a evitar e instrucciones sobre cómo emplear la medicación y actuar en caso de reacción o anafilaxia. 
  • Llevar la medicación de rescate: Es importante que los niños lo lleven consigo para entregárselo al tutor o responsable y que las familias estén pendientes de su identificación, conservación y caducidad. Además, deberán asegurarse de que habrá una persona que sabrá cómo actuar y administrar la medicación de rescate en caso de necesidad. 
  • Cumplir con el tratamiento pautado: el niño debe cumplir de forma estricta con el tratamiento pautado por el pediatra alergólogo, ya sea de evitación o farmacológico, para evitar crisis o reacciones en el colegio. 
  • Educar al niño en el manejo de su enfermedad: a medida que se van haciendo mayores, las familias deberán facilitar el aprendizaje de los niños sobre el manejo de su enfermedad (qué alergia tienen, qué deben evitar, cómo actuar en caso de reacción, etc.). En este sentido desde SEICAP se organizan talleres para enseñar a familias y niños a convivir con su alergia. 
  • Facilitar la identificación del alumno: el colegio debe informar a las familias sobre qué medidas deben llevar a cabo para identificar al niño con alergias y esa identificación debe ser reconocible por todo el personal escolar. Además, los padres deberán marcar de forma correcta y adecuada aquellos materiales como las bolsas de desayuno, vasos o utensilios de comida, productos de higiene, etc. 
  • Estar informado sobre el servicio de comedor: es fundamental que las familias tengan información completa sobre qué empresa lleva el catering del comedor escolar, qué medidas siguen para evitar los alérgenos y qué ingredientes se suelen utilizar. 
  • Procurar que el personal esté al tanto de los protocolos: es importante facilitar al centro, no solo la medicación de rescate, sino los protocolos de actuación en casos de emergencia, como por ejemplo el Protocolo de actuación ante una anafilaxia en centros educativos. 
  • Lavado frecuente de manos y distancia de seguridad de 1,5 metros, a ser posible 2, y mascarilla obligatoria a partir de 6 años, así como el resto de medidas de prevención e higiene del Ministerio de Sanidad. 
  • Identificación de síntomas y diferenciación con COVID-19: es importante saber identificar los síntomas de una crisis asmática o reacción alérgica en niños para poder distinguirlos de la COVID-19. Ante cualquier duda, debe consultarse con el pediatra alergólogo para saber cómo proceder en cada situación. 
  • Vacuna antigripal para niños con IDP y asmáticos: es recomendable que todos aquellos niños con asma e IDPs se vacunen. 

Deje un comentario: