close
InicioBlogsblog de adminLos casos de ictus han aumentado un 35% en los últimos 20 años

Los casos de ictus han aumentado un 35% en los últimos 20 años

Noviembre 16, 2021 238Veces visto
De izquierda a derecha: Alberto Giménez, presidente de la Fundación Casaverde; el doctor Juan Reyes Fernández, rehabilitador del hospital Reina Sofía; el consejero de Salud, Juan José Pedreño; y la doctora Ana Morales, jefa de la Unidad de Ictus del hospital de la Arrixaca.

El ictus es la primera causa de muerte en mujeres, y la primera causa de discapacidad tanto en hombres como en mujeres en nuestro país. Desde hace once años, la Región de Murcia cuenta con el protocolo ‘Código Ictus’ para tratar estos casos de la mejor manera y así reducir tanto las defunciones como las secuelas. 

Estos años de trabajo se recogen en el libro ‘Atención del ictus en la Región de Murcia. Presente y Futuro’, editado por la Fundación Casaverde y presentado el pasado 16 de noviembre por la doctora Ana Morales, coordinadora de la Unidad de Ictus del hospital de la Arrixaca de Murcia y el doctor Juan Reyes Fernández, rehabilitador del hospital Reina Sofía de Cartagena.

Código Ictus

A esta presentación asistió el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que recordó que, desde principios de año, la Región ha mejorado su tratamiento ante el ictus con dos nuevas herramientas: el teleictus, que permite usar las nuevas tecnologías para tratar los casos de accidente cerebrovascular en cualquier hospital de la Región, y la ventana terapéutica, que permite tratar a los paciente con buenos resultados en un margen más amplio de tiempo.

En lo que llevamos de año han sido mil casos de ictus que se han tratado con estas novedades y en la última década, la mortalidad por ictus ha descendido un 4% hasta situarse en un 10% gracias al Código Ictus. 

El consejero de Salud ha destacado el caracter innovador del libro al recoger, no solo las reflexiones de los profesionales de la salud, sino también las expectativas de los pacientes de ictus. 

Por su parte, Alberto Giménez, director de Fundación Casaverde, ha recordado la importancia no solo del tratamiento en la fase aguda del ictus, sino también de la rehabilitación. Esta tiene que ser, apunta Alberto Giménez, “temprana, intensa y motivadora” para el paciente. 

Aumento de los casos

El ictus ha aumentado un 35% en los últimos 20 años y según apuntó el presidente de Casaverde, doblará este aumento en las dos próximas décadas. Esto supone que en el año 2040 habrá un 70% más de casos de ictus de los que había en el año 2000.

Esta previsión se debe también al aumento de casos de ictus entre los jóvenes. Alberto Giménez destacó que el 80% de los factores de riesgo del ictus son evitables, como el alcohol o el tabaco, por lo que es importante el autocuidado para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular. 

Deje un comentario: