close
InicioBlogsblog de adminLas jornadas sobre la enfermedad de LYME, ejemplo de la importancia de la coordianción médico-veterinario

Las jornadas sobre la enfermedad de LYME, ejemplo de la importancia de la coordianción médico-veterinario

Mayo 12, 2022 94Veces visto


El concepto ‘One health’ (una sola salud) se extiende cada día más. Esta idea parte de que no existen varias ‘saludes’, si no solo una salud que engloba la de los animales, las personas y el medio. Esta afirmación nace de que la salud humana, la salud animal y la salud medio ambiental se influyen entre ellas y no es posible la existencia de una sin las demás.

Desde el Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia defienden el concepto de una sola salud y la importancia de que exista una colaboración entre todos los sectores sanitarios, entre los que se incluye la veterinaria. Ejemplo de esta colaboración es la jornada ‘Enfermedad de LYME: avanzando hacia un abordaje integral’. Esta enfermedad, como el 75% de ellas, es una zoonosis. Es decir, la transmite un animal. En este caso una garrapata. El cuadro sintomatológico de la enfermedad de LYME es inespecífica, y puede ir desde síntomas hepáticos hasta nerviosos o dérmicos.

Esta jornada está co-organizada por la Asociación D’Genes de enfermedades raras y el Colegio de Veterinarios con el objetivo de formar a profesionales sobre esta enfermedad siguiendo la visión de una sola salud. Este evento y los futuros que tengan lugar deben ser el ‘pistoletazo de salida’ de esta coordinación entre profesionales de la salud.

Trabajar en equipo

Los distintos ámbitos de la salud en nuestro país están llenos de profesionales excelentemente cualificados, pero también especializados. Del mismo modo que un médico de familia requiere de la ayuda de un técnico en imagen y diagnóstico para determinar el daño en una persona, también requiere de un veterinario para diagnosticar enfermedades que el médico puede desconocer por tratarse de patologías de los animales pero que pueden transmitir a las personas. Como la enfermedad de LYME.

Ejemplo de la importancia de la colaboración es la crisis de refugiados a raíz de la invasión en Ucrania. A pesar de que en nuestro país la rabia es una enfermedad que ya no existe, en Ucrania sigue existiendo y es labor de los veterinarios controlar a los animales que vengan de este país. Pero si no existe una coordinación entre médicos y veterinarios, si el que trae la rabia es una persona que ha sido mordida o arañada por un animal infectado, los veterinarios no pueden detectarla. En este caso ya existe un protocolo de control de entrada de los animales procedentes de Ucrania – y de cualquier país -, y se está colaborando para la creación de un protocolo similar con las personas.

Deje un comentario:

CONTACTA CON NOSOTROS

 

EQUIPO

Editor: Juan Alfonso de Celestino
Administración: Teresa Sánchez
Redacción: Candela Altable Torres
Fotografía y diseño: Beatriz Rus

TELÉFONO Y FAX

968 00 37 38

SEDE CORPORATIVA

C/ Molina de Segura, 5, bloque 1, 4º B
edificio Nelva, 30.007 Murcia.

FORMULARIO DE CONTACTO

Rellene el siguiente formulario para cualquier duda o sugerencia.