close
InicioBlogsblog de adminLas farmacias de la Región se suman a la campaña ‘el otro test’ para concienciar a la población en la detección precoz del cáncer de colon

Las farmacias de la Región se suman a la campaña ‘el otro test’ para concienciar a la población en la detección precoz del cáncer de colon

Marzo 30, 2022 267Veces visto


La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM), Paula Payá, el consejero de Salud, Juan José Pedreño y representantes de la Asociación de Lucha contra el Cáncer han presentado esta mañana la campaña ‘el otro test’ promovida con motivo del Día del Mundial contra el Cáncer de Colon que se celebra mañana 31 de marzo.

Las farmacias adheridas al programa de cribado del cáncer de colon y recto, impulsado junto a la consejería de Salud, colaborarán en la concienciación a la población de la importancia que tiene la detección precoz para reducir la mortalidad y vencer a la enfermedad.

La presidenta del COFRM ha recordado que las farmacias participan “desde el año 2006” en este programa sanitario que ha permitido detectar 3.000 positivos en este último año. Y ha añadido que “el 80 % de las farmacias de la Región están adheridas a este programa de cribado y son el punto de referencia principal dentro del sistema sanitario para la recogida de los test utilizados en la recogida de muestras”. En este sentido ha señalado que en 2021 “participaron en el programa 60.000 personas y el 90% acudió a la farmacia a recoger el test frente al 10% que lo hizo en un centro de salud”.

Para Paula Payá estos datos demuestran que “la cercanía y accesibilidad de las farmacias es fundamental para que los ciudadanos respondan a los programas de cribado”.

En el último año se diagnosticaron 40.926 nuevos casos de cáncer de colon en España, siendo la franja de edad entre 50 y 69 años la de mayor riesgo.

En la Región de Murcia se diagnosticaron 1.115 nuevos casos de cáncer de colon de los que el 61’7% fueron en hombres. En la Región existe el compromiso de alcanzar el 100% del cribado en población de riesgo en 2024.

La presidenta de los farmacéuticos ha dicho que la campaña “es una contribución más del farmacéutico a la protección de la salud de la población” y “reafirma su compromiso social y asistencial”.

Deje un comentario:

CONTACTA CON NOSOTROS

 

EQUIPO

Editor: Juan Alfonso de Celestino
Administración: Teresa Sánchez
Redacción: Candela Altable Torres
Fotografía y diseño: Beatriz Rus

TELÉFONO Y FAX

968 00 37 38

SEDE CORPORATIVA

C/ Molina de Segura, 5, bloque 1, 4º B
edificio Nelva, 30.007 Murcia.

FORMULARIO DE CONTACTO

Rellene el siguiente formulario para cualquier duda o sugerencia.