close
InicioBlogsblog de adminLa vacuna de la esperanza

La vacuna de la esperanza

Enero 04, 2021 151Veces visto
Casi 5.000 personas ya se han vacunado contra la covid 19 en la Región de Murcia

Hemos dejado atrás el que seguramente ha sido el año más triste y nefasto de nuestras vidas. Ese que nos ha hecho cambiar nuestras costumbres, alejarnos de familia y amigos, trabajar de otra forma. Y, al mismo tiempo, el que nos ha ayudado a valorar la salud, a los profesionales sanitarios y solidarizarnos con los demás, apreciar que lo mejor es vivir sin enfermedad y tratar de ser mejores.

Y comienza el esperanzador 2021 en el que confiamos que todo cambie, en el que creemos poder realizar algunos sueños que nos hagan olvidar la pesadilla vivida. Y entre esos sueños para la mayoría está recuperar nuestra cotidianeidad y la idea de poder callejear sin mascarilla.

Para ello el nuevo año se estrena con una vacuna llamada a ser “el principio del fin”, como anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, “el principio es la vacuna y el fin es derrotar al virus para reactivar, a continuación, la economía” y empezar el retorno a la normalidad.

Sin duda, el hallazgo de la vacuna contra la COVID-19 pone fin a la crisis y abre la puerta a la esperanza de derrotar la peor pandemia en lo que va de este siglo. Millones de personas no han cesado de decir desde hace diez meses “a ver si sacan la vacuna ya y acaba toda esta pesadilla”, porque han vivido y viven con el miedo de no poder salir a la calle, muchos han sufrido la enfermedad de familiares y otros los han perdido.

Por eso, el comienzo de la campaña de vacunación en Europa generó una gran expectación mediática en el continente, que vive bajo fuertes restricciones de movilidad debido al alto número de contagios y fallecimientos, y cuyos dirigentes coincidieron en calificar como un día histórico el suministro de la primera vacuna. Así calificó el momento la primera ministra sueca, Mette Frederiksen: “Es una luz al final del túnel tras el que ha sido el año más difícil desde el final de la Segunda Guerra Mundial”.

Nunca pensó Araceli, residente en un centro de mayores de Guadalajara, que a sus 96 años pasaría a la historia de España por ser la primera persona en nuestro país que recibió la primera dosis. Su acertado comentario “a ver si todos nos portamos bien y conseguimos que el virus se nos vaya”, traduce el sentir universal en un escenario en el que es pronto para bajar la guardia y en el que no se puede cantar aun victoria en la batalla contra el coronavirus.

La importancia de este logro científico, porque ninguna vacuna en la historia se ha desarrollado tan rápidamente como esta, es una esperanza real de que en combinación con otras medidas de salud pública probadas y comprobadas, pondrán fin a la pandemia COVID-19.

La ciencia y la industria han hecho posible que comience 2021 dejando atrás todo lo negativo que hemos vivido en el año del Coronavirus, y tanto la situación sanitaria como la crisis económica irán a mejor.

Por Belén Pardo, periodista y catedrática de lengua española

Deje un comentario: