spot_imgspot_img

La mitad de los ancianos españoles sufre desnutrición

Cuatro de cada cinco tiene dependencia funcional para hacer actividades diarias

En el 62 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), esta sociedad médica y la división de nutrición especializada de Danone presentaron los resultados del ‘Observatorio Nacional de Valoración Integral en Personas Mayores’, una encuesta realizada entre 136 geriatras de toda España para analizar el abordaje del paciente geriátrico en el contexto hospitalario y de residencias.

Una de las conclusiones más relevantes del observatorio es que el 50% de las personas mayores hospitalizadas presenta desnutrición,  y más del 76% tiene dependencia funcional para realizar actividades diarias. 

Desnutrición

La desnutrición es un síndrome geriátrico que afecta de forma especial a la población de tercera edad hospitalizada y en residencias.

“El impacto de la desnutrición en las personas mayores puede ser devastador, condicionar una pérdida de capacidad funcional, y precipitar la instauración de otros síndromes geriátricos (caídas, inmovilismo, úlceras por presión…) poniendo en claro riesgo vital a la persona en el caso de un ingreso hospitalario y aumentando la posibilidad de institucionalización, además de implicar, en todos los casos, una pérdida de su calidad de vida”, explica la doctora Naiara Fernández, coordinadora del observatorio, geriatra y directora asistencial IMQ Igurco.

En este sentido, la encuesta revela que los médicos de residencia ven pacientes con desnutrición mixta moderada, que es la forma más grave y frecuente en población anciana, en menos del 25% de las ocasiones, frente a un 50% en el hospital.  Además, en la desnutrición participan otros síndromes geriátricos como la disfagia (dificultad para tragar), cuya prevalencia oscila entre el 26-50% de los pacientes hospitalizados e institucionalizados. 

Funcionalidad

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda medir la salud de las personas mayores en términos de funcionalidad. Sin embargo, se trata de uno de los síndromes geriátricos más infratratados.

“Función es el todo. Una persona mayor que pierde capacidad funcional va a tener dificultades para salir de su domicilio si tiene barreras arquitectónicas, lo que pondrá en riesgo su participación con su entorno social, con un aumento de soledad percibida. Además, tendrá dificultades para la gestión de la compra, la preparación de los alimentos, su autocuidado, necesitaremos apoyo de una tercera persona, etc. La pérdida de funcionalidad impacta directamente en nuestra salud (física, emocional, social), nos hace tener que modificar la vida que teníamos, por eso adelantarnos a la instauración de la pérdida funcional mediante la identificación de la fragilidad es la oportunidad que tenemos para mantener una buena calidad de vida y autonomía”, comenta la doctora Naiara Fernández.

Suplemento nutricional

Según los expertos, la pérdida de masa muscular y ósea que se ha visto en estos pacientes lleva a plantear un aumento del aporte de proteínas para recuperar el déficit.

En este sentido, el desarrollo científico-tecnológico ha convertido a la suplementación nutricional hipercalórica e hiperproteica de alta calidad en una terapia muy útil para el tratamiento de patologías prevalentes en población anciana, siendo prescrita no solo para mantener el estado nutricional de los pacientes, sino para influir en su curso evolutivo y pronóstico.

Según el observatorio, un 92,6% de los geriatras utiliza los suplementos nutricionales en caso de desnutrición grave y un 77,9% en estadios moderados. El 56,6% también utiliza a veces el suplemento nutricional de forma preventiva en cualquier estadio si los factores de riesgo son importantes. Un 82,4% de los geriatras considera que el uso de soporte nutricional es altamente eficaz.

Comentarios sobre este artículo

Artículos relacionados

Salud21 y Vida, quince años de periodismo de soluciones

Descargar última edición impresa

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Síguenos en nuestras redes

Mantente en contacto

Inserta tu e-mail, para estar al día de todas las novedades, ofertas y anuncios especiales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos