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Aunque el empleo de alzadores homologados es legal a partir de los 4 años, no garantizan una protección suficiente en caso de impacto lateral

Según crecen los hijos, las sillas infantiles se van quedando pequeñas. Es normal. Y deben ser sustituidas por modelos para niños más grandes, correspondientes a los grupos 2 y 3. Sin embargo, dado el espacio que ocupan en los asientos traseros y lo que pesan, no es raro sustituirlas por un alzador, pero se trata de una decisión equivocada e incluso peligrosa para el menor, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios.


Los niños de entre 1 y 14 años que pasan más de una hora al día de su tiempo de ocio frente a una pantalla comen más comida basura, como dulces y ‘snacks’, que el resto de menores, según un estudio elaborado por el Grupo de Evaluación de Determinantes de Salud y Políticas Sanitarias de la Universidad Internacional de Cataluña.


Una tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia (UMU) por Marta Hellín Martínez, profesora de educación primaria, ha demostrado que el empleo de música durante los recreos incrementa los niveles de ac - tividad física entre los escolares de entre 9 y 12 años, especialmente entre las niñas.


Los centros educativos son para muchos uno de los lugares donde más contagios se producen desde el inicio de la pandemia. Esta semana se ha publicado un estudio en la revista británica The Lancet que lo desmiente, la investigación asegura que la trasmisión de la Covid 19 entre niños pequeños es “baja” (3,7%), y que “no existe evidencia” de que las guarderías sean “un foco de contagio viral”.


Un total de 141 centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial y de Personas Adultas de la Región de Murcia se han inscrito este curso en el programa de Educación para la Salud en la Escuela, cuyo objetivo es convertirse en el marco referencial de la educación para la salud en el ámbito docente.


La pandemia, así como los diferentes grados de confinamiento que hemos sufrido durante todo el año, han supuesto un cambio radical en la dinámica de vida de toda la población. En el caso de los niños, según relata Mercedes Sánchez de las Matas, psiquiatra especializada en infantes y adolescentes, ha habido “un aumento tanto de insomnio como de pesadillas. Esto ha aumentado tanto en niños y adolescentes como en adultos, y claramente el desencadenante ha sido el estrés producido por la pandemia”.


Durante estas fechas navideñas, la Fundación Ambulancia del Deseo, ha podido ayudar a varios niños y sus familias. Las Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), dirigida por Dña. Virginia Martínez, ha realizado un concierto de Navidad para los niños que padecen una enfermedad y están ingresados en su domicilio o en algún hospital de la Región de Murcia.


El proceso de adquisición del lenguaje en los más pequeños se produce de forma natural. De esta forma, "es determinante disponer de una buena audición para poder escuchar los inputs (sonidos) y que el cerebro del niño pueda transformarlos de forma adecuada en el desarrollo de su lenguaje” asegura Aina Bastus, audioprotesista y logopeda de Audika.


La dislexia es una dificultad específica del aprendizaje cuyo origen es neurobiológico, explica Llorenç Andreu, director del máster universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC).

Se caracteriza por una serie de dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de palabras y por problemas de ortografía y decodificación.


El programa ‘Escuelas activas’ impulsado por la Consejería de Educación plantea actividades, tareas o desafíos que requieren de la implicación activa del alumnado en la búsqueda de una solución que ayude a combatir la obesidad de los más pequeños. El plazo para que los centros educativos soliciten su participación estará abierto hasta el 9 de diciembre.


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