close
InicioInfancia

La pandemia, así como los diferentes grados de confinamiento que hemos sufrido durante todo el año, han supuesto un cambio radical en la dinámica de vida de toda la población. En el caso de los niños, según relata Mercedes Sánchez de las Matas, psiquiatra especializada en infantes y adolescentes, ha habido “un aumento tanto de insomnio como de pesadillas. Esto ha aumentado tanto en niños y adolescentes como en adultos, y claramente el desencadenante ha sido el estrés producido por la pandemia”.


Durante estas fechas navideñas, la Fundación Ambulancia del Deseo, ha podido ayudar a varios niños y sus familias. Las Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), dirigida por Dña. Virginia Martínez, ha realizado un concierto de Navidad para los niños que padecen una enfermedad y están ingresados en su domicilio o en algún hospital de la Región de Murcia.


El proceso de adquisición del lenguaje en los más pequeños se produce de forma natural. De esta forma, "es determinante disponer de una buena audición para poder escuchar los inputs (sonidos) y que el cerebro del niño pueda transformarlos de forma adecuada en el desarrollo de su lenguaje” asegura Aina Bastus, audioprotesista y logopeda de Audika.


La dislexia es una dificultad específica del aprendizaje cuyo origen es neurobiológico, explica Llorenç Andreu, director del máster universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC).

Se caracteriza por una serie de dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de palabras y por problemas de ortografía y decodificación.


El programa ‘Escuelas activas’ impulsado por la Consejería de Educación plantea actividades, tareas o desafíos que requieren de la implicación activa del alumnado en la búsqueda de una solución que ayude a combatir la obesidad de los más pequeños. El plazo para que los centros educativos soliciten su participación estará abierto hasta el 9 de diciembre.


La dermatitis atópica es la enfermedad inflamatoria crónica de la piel más frecuente en la infancia. La lesión característica de esta patología es el denominado eccema, que cursa con prurito (picor), que puede ser muy intenso llegando incluso a afectar la calidad de vida del niño y cuyos síntomas empeoran con el frío.


El Gobierno Regional pone en marcha tres planes para implicar a los jóvenes murcianos en la lucha contra la violencia de género. Para ello cuenta con la colaboración de diversas asociaciones como la Asociación de Sexualidad Educativa (Assex); la Asociación de Mujeres Jóvenes (Mujomur), especializada en feminismo, igualdad de género y juventud, y la Asociación de profesionales comprometidos con la lucha por la igualdad y contra la violencia de género (R-Inicia-T).


Tomar la temperatura a diario a los niños es fundamental para controlar sus síntomas.

En las aulas ningún niño es igual, no reacciona de la misma manera ante los acontecimientos y vivencias que comparte con sus compañeros. Tampoco lo expresa de idéntica forma.

A esta diversa y rica complejidad tenemos que sumarle los meses de confinamiento que vivieron los alumnos el curso pasado, su propia incertidumbre, a veces miedo, y también los de sus profesores y padres.


La enuresis es un problema médico que afecta en nuestro país al 16% de los niños de 5 años, al 10% de los de 6 años y al 7,5% de los de 10 años de edad, según datos de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), lo que se traduce en aproximadamente medio millón de niños  que se orinan en la cama en España. Es un problema que, además,  puede persistir en la adolescencia y la edad adulta.