close
InicioBlogsblog de adminFuster: “La atención psicológica sería también necesaria en los centros de salud”

Fuster: “La atención psicológica sería también necesaria en los centros de salud”

Abril 16, 2021 299Veces visto
María Fuster, decana del colegio de Psicología de la Región de Murcia. Foto cedida.

María Fuster es la nueva decana del Colegio de Psicología de la Región de Murcia, quien nos habla de los nuevos retos para este recién estrenado periodo junto a su equipo directivo.

SALUD21: ¿Cuales son los objetivos de la nueva junta directiva?

MARÍA FUSTER: Continuar con los proyectos iniciados anteriormente y desarrollar dos líneas de trabajo. Una línea interna enfocada a servicios de formación, calidad y apoyo para los profesionales ya colegiados, así como orientación profesional y laboral dirigida a los nuevos graduados en psicología. Y otra línea externa enfocada hacia la identidad corporativa, promoción de la psicología y lucha contra el intrusismo profesional; y también colaborar con instituciones públicas, privadas y con la universidad.

S21: ¿Por qué es importante para un psicólogo estar colegiado?

M. F.: Además de ser una obligación legal, los colegios tienen la misión de vigilar la deontología profesional y el buen ejercicio de la profesión. Por otra parte, les proporciona a través de la oferta formativa, la actualización de los profesionales

S21: ¿Qué papel tienen los psicólogos en la actual crisis sanitaria?

M. F.: La población está expuesta a grandes cambios y ahora sus rutinas han cambiado. Esto genera un alto nivel de incertidumbre, sin olvidar que la ansiedad sostenida en el tiempo, la falta de relación social y el aislamiento, generan sentimientos negativos. Los psicólogos y las psicólogas tenemos un compromiso y damos un servicio a la ciudadanía muy directo. Nuestro papel es global y transversal, ya que debemos aportar nuestro conocimiento en todos los ámbitos que nos competen.

S21: ¿Está preparado el sistema sanitario para atender la demanda?

M. F.: En España la media es de 6/8 psicólogos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la Unión Europea es de 18 por cada 100.000. Estamos lejos de una adecuada atención psicológica. Además, los profesionales de la psicología no solo tendrían que presentarse como un servicio especializado, sino que deberían estar presentes en los centros de atención primaria como ocurre en otros países de Europa. Nos encontramos con la paradoja de que, si solo tenemos atención psicológica en centros especializados, los casos de ansiedad o depresión leve o moderada que se podrían atender en los centros de primaria, tienen que pasar a un servicio especializado que merma sus recursos para los trastornos mentales graves. Por otro lado, también es necesaria la figura de los psicólogos educativos en centros escolares, ya que podrían evitar el fracaso o los problemas de acoso escolar.

S21: ¿Será el psicólogo una de las profesiones más demandas en ámbitos empresariales?

M. F.: Cuando no se puede compatibilizar la vida laboral y la familiar, el teletrabajo es un factor más de estrés. Muchas empresas, cada vez más empiezan a invertir en planes de salud mental, apostando por el bienestar de sus empleados y que, al final, reporta para todos un mayor beneficio productivo.Cuando no se puede compatibilizar la vida laboral y la familiar, el teletrabajo es un factor más de estrés. Muchas empresas, cada vez más empiezan a invertir en planes de salud mental, apostando por el bienestar de sus empleados y que, al final, reporta para todos un mayor beneficio productivo.

Deje un comentario: