Farmacéuticos apuestan por la coordinación con atención primaria para rebajar la presión asistencial

Paula Payá, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Murcia, destacó que la cercanía, la accesibilidad y la disponibilidad son valores del sector

El Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia reunió a más de 400 colegiados con motivo de la celebración de su patrona ´La Inmaculada Concepción´, que sirvió para dar la bienvenida a los nuevos colegiados, reconocer la entrega y los años de servicios a los jubilados, además de distinguir con la insignia de oro y la medalla de plata a los farmacéuticos con 25 y 50 años de colegiación.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Paula Payá, apostó por “reforzar la coordinación entre la farmacia y la atención primaria, que hará funcionar mejor el sistema sanitario y reducirá la presión asistencial”. 

Es uno de los compromisos del Concierto de Prestaciones Farmacéuticas. “Su puesta en marcha beneficiará a los pacientes porque es una garantía para la continuidad de los tratamientos, su eficacia y su seguridad”, pronosticó Paula Payá.  

Programas sanitarios

Ante el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; y el consejero de Salud, Juan José Pedreño, Paula Payá se refirió a los distintos programas sanitarios que cuentan con la participación de los farmacéuticos y se ejecutan en colaboración con la Consejería. 

Entre ellos, el programa de cribado de cáncer de colon y recto, que ha supuesto que  54.000 pacientes de la Región hayan recibido en las farmacias la información sobre cómo utilizar el kit que deben entregar en el centro de salud, y que ha permitido detectar 3.000 nuevos casos positivos.

Citó también el programa de test de autodiagnóstico de antígenos de COVID que ha servido para la realización de 75.000 pruebas en las oficinas de farmacia, con los que se detectaron 15.000 positivos, además de 17.000 test covid profesionales que se certifican en el pasaporte europeo.

Cercanía de los farmacéuticos

Paula Payá subrayó los valores como “la cercanía, la accesibilidad y la disponibilidad” de los profesionales farmacéuticos que se han implicado “para insertar a la farmacia en la estructura del sistema de salud como una pieza insustituible en el control de la salud de los ciudadanos”.

“Nuestro sistema sanitario se desequilibraría sin esas funciones que son fundamentales para frenar el desarrollo de enfermedades”, apunto la presidenta de los farmacéuticos de la Región.

Acciones pioneras

Por otro lado, se refirió a otras acciones pioneras en marcha como el programa de detección de la enfermedad de Chagas, el del cribado del cáncer de cérvix con una actuación piloto, y la promoción de la vacunación entre la franja poblacional más vulnerable, como están desarrollando las farmacias de Yecla y Jumilla, con más de 200 intervenciones.

“La Región de Murcia cuenta con un sector farmacéutico muy potente articulado sobre una red de 581 oficinas de farmacia, una distribución de proyección nacional, una industria fuerte y mucho talento cultivado en hospitales, centros sanitarios y universidades”, incidió Paula Payá.

Historia de la farmacia

En el evento de la patrona se presentó la serie ‘De la botica a la farmacia del siglo XXI’, que documenta la historia de la farmacia en la Región de Murcia a través de cuatro capítulos y que se emitirá en la televisión autonómica La 7. Y la edición, el próximo 22 de diciembre, de un cupón de la ONCE con motivo del 125 aniversario del Colegio.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Artículos relacionados

Salud21 y Vida, quince años de periodismo de soluciones

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

Mantente en contacto

Inserta tu e-mail, para estar al día de todas las novedades, ofertas y anuncios especiales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos