close
InicioBlogsblog de adminEl maltrato a las personas mayores está normalizado y pasa desapercibido

El maltrato a las personas mayores está normalizado y pasa desapercibido

Junio 23, 2021 269Veces visto
De izquierda a derecha: Amparo Yañez (moderadora), Jose Luis Marco; Mª Felisa de Ayala; la concejala de Mayores, Vivienda y Asuntos Sociales, Paqui Pérez; Salvador Godoy; Gonzalo Álvarez y Carmen Clemente, en el acto de la mesa redonda contra la violencia sobre los mayores.

El 15 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, se celebró una mesa redonda sobre este tema organizada por la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia. Este evento se enmarca dentro de una campaña promovida por el Ayuntamiento de Murcia en redes sociales y mupisque ya está llegando a decenas de miles de personas para concienciar y acabar con el maltrato a los mayores.

El maltrato a las personas mayores puede adoptar diversas formas y, a menudo, son comportamientos que están normalizados: el daño físico, que es el más evidente; el psicológico que suele ser una anulación de la persona, haciéndolas dependientes, así como insultos; el afectivo, basado en chantajes o abusos sexuales; el económico, mediante el cual los maltratadores hacen uso de los bienes de la persona sin su consentimiento; la violación de sus derechos fundamentales como llevarles a residencias sin su consentimiento; la negligencia o abandono; el maltrato institucional y por último el social, que se presenta con actitudes paternalistas o discriminatorias.

Sentirse bien en la vejez

La primera intervención, titulada ‘Aportaciones desde la psicología en el ámbito de los abusos y malos tratos a las personas mayores’ la llevó a cabo Salvador Godoy, jefe de sección técnica de psicología del Centro de Servicios Sociales de la ciudad de Murcia. El psicólogo apuntó que existe la teoría evolutiva de la desvinculación, según la cual las personas cuando entran en la etapa de la vejez entienden como algo natural ir desconectándose de las relaciones sociales. Esto las convierte en más dependientes y aumenta el riesgo de sufrir abusos y maltrato. 

En contraposición, Salvador Godoy presentó también otra teoría evolutiva que indica que las personas que se mantienen activas y no caen en la pasividad presentan una mejor autoimagen y tienen más bienestar.

El psicólogo, enfocándose en los maltratadores, apuntó que a menudo el desconocimiento acerca de una enfermedad, como puede ser la demencia senil, hace que no se comprenda la situación y crea expectativas poco realistas.

Mis derechos serán tus derechos

El siguiente en intervenir fue José Luis Marco, presidente de la Plataforma para la Dignidad de las Personas Mayores con un discurso titulado ‘Proteger a los más vulnerables’. 
José Luis Marco apuntó que el maltrato a los mayores es un delito opaco, oculto, y compartió una reflexión sobre el tema dirigida a la sociedad: “No contribuyas a ofrecer una imagen discriminatoria ni negativa de las personas con mayor edad. Comprenderás eso que nos hace únicos y a todos nos conviene cuidar. Juntos caminamos por el mismo proceso de envejecer. Lo que tú hagas ahora, será el modelo que aprenderán los que vendrán después cuando tú seas más mayor. Si me tratas con condescendencia o con autoridad, si no facilitas mi implicación en mi propia vida, reduces mis derechos legítimos. Es bueno que sepas que cuando ejerzo mis derechos, defiendo los tuyos. Si me tratas como a un ser inferior e incompleto, conseguirás que esto afecte a mi autoestima. En cualquier momento puede darse la vuelta la situación y ser tú quien necesite contar con una persona dispuesta a ayudarte”.

Además de esta reflexión, José Luis puso la atención en una situación que también aumenta el riesgo de maltrato a los mayores: la drogodependencia. Apuntó que a menudo, los pacientes de los centros de asistencia a la drogodependencia conviven con personas mayores, y que se debe incluir esa situación en el registro de indicadores de malos tratos.

El papel de la teleasistencia: nunca solos

Por su parte, Mª Felisa de Ayala, responsable del Programa de Teleasistencia del Ayuntamiento de Murcia explicó cómo funciona el protocolo de actuación en casos de maltrato en dicho servicio, y así tituló su intervención.

El objetivo principal es prevenir situaciones de riesgo de maltrato en personas usuarios del servicio de teleasistencia proporcionándoles apoyo y atención en su domicilio y en su medio habitual. Entre las cuestiones importantes que incluye este protocolo está la formación de los profesionales que están atendiendo estas situaciones de maltrato para que las reconozcan. 

Otro punto importante es que la persona sepa que está siendo víctima de maltrato. Esto está previsto a través de actividades de tipo comunitario con encuentros de personas del servicio de teleasistencia, con charlas o talleres en las que estas personas puedan tomar conciencia de su situación y sepa que tiene nuestro servicio para cualquier situación.

Aprovecharse de los mayores también es maltrato

La siguiente intervención, la de Mª Carmen Clemente, secretaria del Centro Social de Mayores de Gea y Truyols, titulada ‘Una mirada desde el voluntariado y la experiencia’, sacó a relucir un asunto que, en opinión de la interviniente, puede ser constitutivo de maltrato a los mayores: el trato dado por parte de la banca. Mª Carmen apuntó que el trato que se les está dando es “vejatorio” ya que en las entidades bancarias se aprovechan del desconocimiento y la confianza de las personas mayores para “venderles cosas”.

La inseguridad subjetiva: estar seguro y sentirse seguro

El siguiente en intervenir fue Gonzalo Álvarez, delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, quien explicó el ‘Plan Mayor Seguridad’. 
En su explicación, el delegado explicó que las personas mayores no sufren más delincuencia que las jóvenes si nos remitimos a las cifras, pero hay que tener en cuenta un término, la ‘inseguridad subjetiva’ que se basa en la sensación de peligro que sienten los mayores por tener sus capacidades psicofísicas mermadas. 
Gonzalo Álvarez apuntó, del mismo modo, que existen maltratos a las personas mayores que no se consideran delito y, aunque son actos inmorales, se escapan de la capacidad de intervención de la policía. 

En cuanto al Plan Mayor Seguridad, el delegado explicó que con este se pretenden prevenir los hurtos, robos, estafas y los secuestros virtuales. Este fenómeno se produce en algunas personas mayores con merma de sus capacidades cognitivas. Lo realizan dando información a través de las asociaciones de mayores y ONGs.

Por último, Gonzalo Álvarez recordó que maltrato entendido como un delito (artículo 226 del Código Penal), que incluye no cuidar de nuestros ascendientes y personas dependientes. Es una obligación, no solo moral, sino también legal. Por último, apuntó que es falsa la idea de que hay que esperar 24 horas para denunciar la desaparición de alguien. En caso de una persona mayor con una merma psicofísica que puede haber tenido un accidente, pide que se denuncie cuanto antes y que se guarden siempre fotos recientes para poder reconocer a la persona. 

La labor del SEMAS

La última intervención estuvo protagonizada por José Morales, responsable del Servicio de Emergencia Social (SEMAS) titulada ‘El abuso y maltrato a los ancianos desde la perspectiva del SEMAS’. En este tiempo, José Morales explicó que entre las intervenciones que realizan en este servicio está la colaboración con el programa de Teleasistencia en el caso de que alguna persona mayor adherida al mismo, por ejemplo, no responda a las llamadas o no abra la puerta y haya riesgo de que haya tenido un accidente.
Otra de las intervenciones es la labor que realizan con la población sin hogar y en situación extrema que, en algunos casos, son personas mayores.

Deje un comentario: