close
InicioCentros Sanitarios

El Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, único hospital de la Región perteneciente a la Red Nacional de Hospitales Públicos de Responsabilidad Social Corporativa se ha adherido al manifiesto «¿Dónde están ellas?» del Parlamento Europeo. La firma ha tenido lugar en el 22 Congreso Nacional de Hospitales que se ha celebrado estos días en la ciudad de Málaga.


Durante el verano, factores como el sol, la exposición a los químicos de las piscinas, la sal del mar y el exceso de humedad pueden causar diferentes problemas en la piel, como la aparición de manchas y deshidratación cutánea. Es por ello que, desde el hospital HLA La Vega de Murcia, inciden en la importancia de acudir a revisiones dermatológicas tras la época estival y de mantener el cuidado de la piel durante todo el año.


El consejero de Salud, Juan José Pedreño, mantuvo hoy un encuentro con los sanitarios que integran el equipo START (siglas en inglés de Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias), dedicado a ayudar a personas en situaciones de emergencia humanitaria en cualquier punto del planeta.


Juan Antonio Marqués Espí es el director gerente del Hospital General Universitario Reina Sofía, de Murcia, que pertenece al Área de Salud VII de la Región. Tras un año y medio de pandemia reflexiona sobre lo que deberíamos haber aprendido hasta ahora.

SALUD21:  ¿Qué aspecto de la pandemia ha sido lo más difícil de controlar?


El complejo hospitalario Universitario de Cartagena, integrado por los hospitales Santa Lucía y Rosell, ha puesto en marcha un protocolo pionero a nivel nacional que permite que pacientes ingresados con patologías severas y en situaciones terminales puedan solicitar recibir a su mascota.


El pasado mes de marzo se puso en marcha el primer Banco de Leche Materna de la Región de Murcia en el Hospital Virgen de la Arrixaca y desde esa fecha han participado como donantes de leche un total de 104 de mujeres.

En concreto, esas donaciones han permitido dispensar 117 litros de leche pasteurizada a 26 neonatos ingresados en la UCI neonatal de este centro. Está previsto que más de 100 recién nacidos se beneficien de este pionero programa durante todo el año.


Las revisiones ginecológicas son importantes si ha habido embarazos de riesgo

El hospital HLA La Vega, desde su Servicio de Ginecología, incide en la importancia de las revisiones antes de intentar quedarse embarazada, ya que es una de las claves para tener un embarazo sano.
Además, el asesoramiento del ginecólogo puede ayudar a conseguir una gestación más rápida y a planificarla con mayores garantías.
En estas visitas, que deben realizarse entre tres y cuatro meses antes de intentar concebir, el especialista evalúa el estado de salud y las condiciones físicas de la mujer mediante evaluaciones médicas y el historial personal y familiar.


El servicio de Pediatría y la entidad buscan alternativas a las actividades de voluntariado tradicionales hasta el fin de la pandemia

El Hospital General Universitario Santa Lucía impulsa la Atención a la Infancia Hospitalizada tras estos meses de pandemia por la COVID-2019 en el servicio de Pediatría del recinto hospitalario con alternativas de ocio para los niños que restringen la presencialidad hasta que la situación epidemiológica mejore.


El nuevo acelerador líneal ya está montado e instalado e inicia una fase de ajustes y calibración que finalizan con la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear

El Hospital Universitario Santa María del Rosell tendrá en breve la tecnología más avanzada en el tratamiento mediante radioterapia de diversos tipos de cáncer y que permite mayor precisión milimétrica, disminución del tiempo de irradiación, reducción del número de sesiones, y por tanto, mayor comodidad para los pacientes.

Esta semana, la empresa Varian ha instalado el nuevo Acelerador TrueBeam de última generación, de altísima precisión, que permitirá implementar de forma óptima a las nuevas técnicas de tratamiento radioterápico modernas como la Radiocirugía y la SBRT. 


El servicio de Dermatología del Hospital del Rosell, con 12.951 interconsultas no presenciales, es el que más ha implantado esta hrramienta de telemedicina en el Área de Salud

El Área de Salud de Cartagena está liderando la implantación de la consulta no presencial en la Región y los profesionales de Atención Primaria ya han realizado, desde su inicio en 2018, unas 7.210 interconsultas de este tipo a las diferentes especialidades hospitalarias los que supone un 29,62 del total realizadas en el Servicio Murciano de Salud (SMS).


Páginas