Los gatos tienen unas costumbres y necesidades, a menudo, opuestas a los perros. Mientras que los canes disfrutan del paseo y de la compañía continua, los felinos son animales que prefieren no salir de su refugio y son más independientes.
Por este motivo, las visitas al veterinario deben abordarse de manera diferente entre estas dos especies.
Centro Veterinario Especializado El Malecón cuenta con instalaciones adaptadas para asegurar el confort, la tranquilidad y la seguridad de los gatos.
El centro dispone de consultas diferenciadas para perros y gatos, así como zonas de hospitalización separadas. Todo esto se realiza con el objetivo de que el gato no se sienta amenazado por la presencia de un perro o porque perciba su olor cerca.
En la consulta destinada para gatos, además, cuentan con difusores de hormonas que favorecen la relajación de los felinos.
Tatiana Tablado, Alexandra Nicolás y Pepa Sanz, gerentes de la clínica y veterinarias de la misma, organizan el día a día teniendo en cuenta la situación de cada gato. “Si tenemos un gato que se estresa más con los perros, intentamos citarlo a una hora a la que sepamos que no va a haber ninguno, aunque no vayan a estar en el mismo espacio”, explican.
Desde pequeños
Otra de las labores que realizan las veterinarias para mejorar la experiencia de los gatos en la visita al veterinario es el refuerzo positivo. “Si desde que son kitten (gatos cachorros) les acostumbramos a venir y apoyamos que lo vean como algo positivo dándoles chuches o algo así, cuando sean gatos adultos será menos complicado traerles”, aseguran las veterinarias del centro.
Consecuencia del estrés en gatos
Todas estas medidas son de vital importancia ya que el estrés es fatal para la salud de los felinos.
Si acudimos al veterinario por algún tipo de patología, la propia visita puede resultar tan estresante para el animal que puede agravarse la enfermedad en cuestión.
“Enfermedades muy comunes en gatos como los coronavirus, empeoran con el estrés. En general la imnunodepresión en gatos está muy relacionada con el estrés”, concluyen desde la clínica.