spot_imgspot_img

30 instituciones promueven el envejecimiento saludable a través de un manifiesto del CEOMA

Cerca de 9,4 millones de personas tienen a día de hoy más de 64 años en nuestro país

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha presentado esta mañana el ‘Manifiesto para impulsar el envejecimiento saludable en España’, una iniciativa a la que se han adherido 30 importantes organizaciones.

Con este manifiesto la CEOMA quiere responder al llamamiento mundial por el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) demanda a los estados miembros que impulsen en sus países medidas, justas y efectivas que mejoren la vida de las personas mayores, implicándose en la protección de su salud y derechos humanos y garantizando que tengan cubiertos los recursos mínimos a nivel económico, social, sanitario y asistencial.

Para ello, el manifiesto reivindica la puesta en marcha de 4 líneas de actuación urgentes y centradas en:

  • La lucha contra el edadismo.
  • La puesta en marcha de un Plan Nacional sobre envejecimiento saludable.
  • La promoción de acciones preventivas que faciliten un envejecimiento activo y saludable y ayude a prevenir la dependencia.
  • El establecimiento en nuestro país de un único calendario vacunal vital, armonizado y equitativo pensado para prevenir enfermedades y dar vida a los años, que mejore el acceso a vacunas que necesite la población mayor y que acabe con las discriminaciones que existen entre las distintas comunidades.

Mejorar el acceso a las vacunas de adulto

Uno de los aspectos incluidos en el plan de acción de la OMS es la solicitud a los países de mejorar el acceso a las vacunas para personas mayores.

Para ello, los participantes en la presentación del Manifiesto han coincidido en señalar que es necesario establecer un único calendario vacunal vital, armonizado y equitativo que mejore el acceso a vacunas que necesite la población mayor y que acabe con las desigualdades que se están produciendo en la actualidad entre las distintas comunidades autónomas.

Y es que, aunque vacunas como la de la gripe o el neumococo se han universalizado en nuestro país, no ocurre lo mismo con otras como la que previene el herpes zóster, aprobadas y recomendadas por el Ministerio de Sanidad, pero cuya implantación se está llevando a cabo a diferentes ritmos según en qué comunidad autónoma.

Comentarios sobre este artículo

Artículos relacionados

Salud21 y Vida, quince años de periodismo de soluciones

Descargar última edición impresa

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Síguenos en nuestras redes

Mantente en contacto

Inserta tu e-mail, para estar al día de todas las novedades, ofertas y anuncios especiales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos