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11 claves para que la pandemia no afecte a tu relación de pareja

Febrero 18, 2021 175Veces visto
Esforzarse en ser más cariñoso con la pareja durante estos días ayudará a reducir la tensión que supone el encierro

El año pasado, en el mes de febrero, no sabíamos lo que estaba a punto de ocurrir, y este año todas las celebraciones del día de San Valentín se verán afectadas por la pandemia.

Con motivo del mes del amor queríamos saber si la pandemia ha afectado a las relaciones de pareja. Mónica Sánchez, psicóloga y sexóloga, afirma: “Sí ha afectado. En unos casos para bien y en otros para mal”. El lado positivo, explica la profesional de la salud mental, “es que la pandemia ha servido para pasar más tiempo juntos, aunque de forma obligada”.

Esta situación, asegura Mónica Sánchez, ha sido adecuada para mejorar la comunicación y hacer juntos esas cosas que siempre quedan pendientes por falta de tiempo, además de favorecer el cariño y las relaciones sexuales. “Pasar más tiempo juntos ha hecho que estén más unidos y que se conviertan en un equipo”.

En la parte negativa, continúa Mónica Sánchez, “esas parejas que ya tenían problemas antes de la pandemia, pasar más tiempo juntos les ha podido perjudicar y acentuar las desavenencias. Parejas con conflictos y discusiones frecuentes han podido ver en aumento estos conflictos y discusiones”.

“Y luego está la parte intermedia, las parejas que tenían conflictos antes de la pandemia y que les ha servido para estar más unidos y solucionarlos”, concluye.

Consejos profesionales

Mónica Sánchez recoge en www.psicóloga-murcia.es unos consejos para sobrellevar las relaciones sentimentales en plena pandemia:

  • Dedícate tiempo a ti mismo/a de forma individual. Pasa un momento al día haciendo lo que te apetezca hacer de forma individual y para lo que no disponías de tiempo.
  • Invierte tiempo para hacer algo con tu pareja. Retoma hobbies que no podías llevar a cabo por falta de tiempo. Quizá descubráis actividades que tenéis en común y que no hacíais juntos.
  • Practica deporte (solo o con tu pareja). Seguir una rutina de deporte adaptado en casa es sano tanto a nivel físico como psicológico. Ayuda a estar más relajados y mantenerse en forma, a distraer la mente y mantenerla activa.
  • Descansa. Aprovecha este tiempo para descansar y reponer fuerzas para cuando volvamos a tener que desempeñar todas las tareas que teníamos.
  • Establece rutinas. Organízate una rutina diaria para llevarla a cabo. Y, si tienes que trabajar desde casa, más motivo para establecerte un plan de organización que te deje tiempo para todo lo demás.
  •  Comunicación. Dedicar tiempo a hablar. Muchas veces, al final del día, llegamos agotados del trabajo y casi sin fuerzas para charlar con nuestra pareja. Ahora tienes todo el tiempo del mundo para mejorar la comunicación.
  • Evitar situaciones conflictivas. Se viven momentos de tensión e incertidumbre que pueden llevarnos a estar más nerviosos y a trasladar esta tensión a nuestra pareja. Si hay situaciones que resolver, mejor dejarlas para cuando no estemos obligados a permanecer en casa y tengamos menos tensión acumulada.
  • Relájate. Dedica un tiempo al día a establecer una rutina para relajarte (respiraciones, meditación, yoga…).
  • Daros mimos. Intentad estar más cariñosos el uno con el otro y daros muchos mimos. Nos va a ayudar a estar relajados y unirnos como pareja.
  • Socializar. Es importante estar en contacto con familiares y amigos. Hay que hacerlo para mantener el contacto y para ver otras caras, aunque sea vía telefónica.
  • Si hay niños. Es muy importante pasar tiempo con nuestros peques y divertirse.

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