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“La precariedad en contratos no permite al médico de Atención Primaria conocer a sus pacientes”

Octubre 11, 2021 108Veces visto
El doctor Tomás Cobo, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria, y presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (foto de Juanchi López)

La sanidad pública es uno de los mayores tesoros de nuestro país y desde que comenzó la pandemia, ha sido nuestro escudo. Este período también ha demostrado que es necesario invertir recursos en el sistema público de salud, tal y como explica el doctor Tomás Cobo, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria, y presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España.

SALUD21: La Atención Primaria ha sido uno de los grandes pilares durante la pandemia para mantener el sistema de salud en pie. Tras más de un año y medio, ¿qué conclusiones se pueden sacar acerca del estado de este servicio?

TOMÁS COBO: Habría que reformar muchos aspectos tanto en la Atención Primaria como en la hospitalaria pero si hablamos de la Atención Primaria, lo que ha puesto de manifiesto la pandemia han sido los mismos problemas que veníamos arrastrando de antes. El que impacta directamente es, sobre todo, la falta de profesionales y la precariedad de los contratos que se hacen en el sector. Esto segundo impacta directamente en la especialidad, porque la especialidad de medicina familiar y comunitaria no se desarrolla si el médico no tiene la oportunidad de conocer a la familia o a la comunidad. Esto no se puede conseguir si los contratos son de semanas, días o incluso horas. En ese sentido ya hemos hecho, a lo largo de los últimos diez años, varios documentos y planes y ahora hay que pasar a la acción.

Además de mejorar la relación contractual habría que mejorar los salarios de los médicos en su generalidad porque son francamente inferiores a los que son en el entorno europeo, así como mejorar el tiempo que tenemos para formación que es muy escaso.

S21: Sobre lo que comenta de los contratos de semanas, días u horas en la Atención Primeria que impide que el médico conozca a sus pacientes, ¿cómo puede afectar desde el punto de vista del paciente conocer o no al médico de Atención Primaria?

T.C.: La relación medico-paciente es clave y en el caso del médico de familia es todavía más clave porque es en quien depositas la confianza absoluta. La especialidad tiene un título muy bonito, ‘medicina familiar y comunitaria’, y requiere tiempo para establecer una relación de confianza que no se crea en un mes. El hecho de que alguien tenga la confianza en su médico, le conozca y este conozca su salud en su conjunto es esencial.

S21: ¿Qué petición se está realizando desde los Colegios de Médicos en relación a la falta de personal médico?

T.C.: En el estudio demográfico que hicimos desde la Organización Médica Colegial se apreciaba que había una bolsa de unos 7.500 médicos que habían terminado la carrera en España pero que no tenían posibilidad de acceder a formación médica especializada, es decir, no tenían acceso al MIR porque las plazas no eran suficientes.

Creo que uno de los primeros planes que deberíamos hacer es tratar de aumentar las plazas MIR en determinadas especialidades.

S21: ¿Qué planes de mejora o cambio que se pusieron en pausa por la pandemia se están retomando a día de hoy?

T.C.: Pusimos 45 propuestas encima de la mesa en la Comisión de Reconstrucción en el Parlamento. Algunas de ellas son estas de las que hemos hablado y en definitiva lo que no paramos de solicitar es un pacto de Estado. No creo que sea un plan a corto o medio plazo, es un plan a largo plazo que requiere no solo la voluntad del gobierno de turno, sino también la colaboración y la armonización de todos los políticos para crear un plan que sostenga nuestro modelo sanitario que realmente ha sido capaz de aguantar el impacto de una pandemia y es el eje del bienestar social.

S21: ¿Hay algo que le quiera transmitir a los médicos y todo el personal sanitario en general que ha estado durante la pandemia cargando con todas esas cosas que faltan o que hay que mejorar?

T.C.: Lo que les quiero transmitir es, lo primero de todo, tanto a los médicos como a todo el personal sanitario es un mensaje de absoluta gratitud por su entrega y de reconocimiento por esa vocación que tenemos de servicio a los demás.

Lo que le diría a la política que, muy desafortunadamente, los médicos estamos muy sometidos a ella y expuestos por ocurrencias políticas, que hagan un ejercicio de conciliación y armonización, de sentido común para conseguir un pacto de Estado que sea capaz de sostener este modelo asistencial que ha aguantado una situación que ha tenido a la humanidad al borde del abismo.

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