close
InicioBlogsblog de admin“Desde la Región apoyamos la creación de un teléfono gratuito de prevención del suicidio”

“Desde la Región apoyamos la creación de un teléfono gratuito de prevención del suicidio”

Septiembre 27, 2021 229Veces visto
María José Lozano, gerente del área de Salud Mental de la Región de Murcia.

Tras más de un año y medio de pandemia en la que la salud mental se ha visto especialmente afectada, la gerente de este área, María José Lozano, explica cómo se van a combatir las consecuencias del coronavirus en la salud mental de la población.

¿Cuál es el plan de Salud Mental de la Región para el año 2022?

El Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Salud Mental en la CARM 2019-2022 supone revisar el modelo y estructura de funcionamiento de la atención que prestamos a las personas con problemas de salud mental en la Región, así como la elaboración e implementación de un Plan Estratégico en Salud Mental cuatrienal que incorpora nuevos paradigmas en la atención y en la gestión de la SM de los ciudadanos. El programa gira en torno a cinco ejes: Promoción de la Salud Mental y Prevención del trastorno mental, mejora de las prestaciones, continuidad de cuidados, avanzar en la participación de la ciudadanía para luchar contra el estigma y velar por los derechos de las personas para las que trabajamos y reforzar la Gestión del conocimiento.

Todo ello suma un total de 143 acciones.

En estos momentos continuamos con su desarrollo: si bien es cierto que la pandemia nos ha obligado a ralentizar algunas acciones, también nos ha ofrecido la posibilidad de desarrollar otras que no estaban previstas a corto plazo. Disponemos de algo más de un año de trabajo para completar las acciones posibles y evaluar el grado de cumplimiento del programa, así como empezar a trabajar en el diseño y elaboración del siguiente Programa o Plan de Acción.

¿Va a producirse un aumento en el número de profesionales sanitarios en este área? de ser así ¿qué profesionales específicamente y en qué áreas de salud?

La salud mental en la Región de Murcia ha tenido un desarrollo continuado en la creación de servicios y prestaciones que nos permiten contar en la actualidad con 17 Centros de Salud Mental, cuatro Unidades de Rehabilitación, dos Hospitales de Día de Atención Infanto-Juvenil, además de 5 Equipos de Tratamiento Asertivo-Comunitarios y 5 Unidades de Hospitalización de Agudos, además de unidades de  Desintoxicación, Trastornos de la Alimentación, hospital de día y media estancia.

En este último año hemos tenido un incremento de 21 nuevos profesionales a la Red de Salud Mental, de modo que se ha dado prioridad a los esfuerzos en el desarrollo de los programas de atención a la Infancia y Adolescencia. Los profesionales contratados responden a todas las categorias que integran los euipos multiprofesionales: psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeros especialistas en Salud Mental, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.

¿Hay algún proyecto o plan destinado a reducir las listas de espera en Salud Mental en la Región, tanto en centros de salud como en atención hospitalaria?

En la red de Atención a la Salud Mental Comunitaria las demoras, en este momento, están en algo menos de un mes. Conocedores de los efectos que la pandemia ha ocasionado a la población ya diagnosticada de algún trastorno mental y a los nuevos casos, las consultas presenciales se mantienen en el cien por cien de la red y hemos realizado un esfuerzo importante en estrechar los contactos con la población diagnosticada de Trastorno Mental Grave, facilitándoles la accesibilidad y contacto con los profesionales de referencia a través de un  número de teléfono móvil. Hemos potenciado igualmente el uso de la interconsulta no presencial  desde la red de Atención Primaria, que nos ha permitido gestionar las demoras.

¿Hay algún proyecto o plan destinado a combatir el aumento en los casos de TCA entre la población murciana y especialmente entre los jóvenes?

Contamos con una Guía de Práctica Clínica de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, de elaboración propia, que recomienda un abordaje multidisciplinar (psiquiatría, psicología clínica, enfermería y trabajo social) en función de las necesidades de cada persona.

Se ha reforzado la plantilla de profesionales que tratan los trastornos de la infancia y adolescencia, pues se ha apreciado un aumento de la demanda entre la población joven que no se ha observado hasta ahora entre la población adulta.

Se ha solicitado mucho la creación de un Plan de Prevención del Suicidio, así como un número de teléfono público, gratuito y nacional para la prevención del suicidio ¿está el área de Salud Mental de la Región valorando esto?

En Murcia, la Prevención del Suicidio se desarrolla actualmente en función de las líneas de trabajo del Plan de Acción para el Impulso y Mejora de la Salud Mental 2019-2022. Los objetivos que han guiado estas actuaciones son fundamentalmente contribuir a disminuir los intentos y muertes por suicidio mediante la detección temprana y la prevención de la reincidencia; el trabajo en red con otras instituciones y organizaciones; y la mejora de la formación e investigación en aspectos relativos al suicidio.

Para ello hemos desarrollado una serie de acciones como la elaboración de diferentes protocolos y guías; una web de libre acceso alojada en Murciasalud que incluye información sobre factores de riesgo, señales de alerta, conductas a seguir y recursos de ayuda inmediata en la Región de Murcia; o la elaboración de un Protocolo de Prevención de Suicidio para las Unidades de Hospitalización Psiquiátrica.

Además, lideramos a nivel nacional la coordinación de las diferentes comunidades autónomas que participan en la Joint Action (experiencia de aprendizaje compartido a nivel europeo) de Prevención de Suicidio. El Ministerio de Sanidad y Consumo seleccionó al Servicio Murciano de Salud para la representación española de todas las autonomías que se presentaron en la participación de una Joint Action de Salud Mental referente a la Prevención del Suicidio.

Nos parece muy interesante y apoyamos plenamente la petición de ese teléfono nacional y gratuito de tres cifras que vendría a ofrecer ayuda y contención en momentos de crisis, a cualquier hora del día y cualquier día de la semana.

 

Deje un comentario: