close
InicioBlogsblog de admin¿Cómo diferenciar la COVID 19 de otras patologías similares? Expertos responden

¿Cómo diferenciar la COVID 19 de otras patologías similares? Expertos responden

Noviembre 24, 2020 775Veces visto
La PCR es la prueba más utilizada para detectar nuevos casos de COVID 19

Desde siempre, y más desde que comenzó la pandemia, se ha demostrado que tener una información verídica es fundamental para enfrentarse a las situaciones que puedan aparecer y pongan en peligro la salud.

Cuando la covid-19 irrumpió en las vidas de la población apenas se sabía nada sobre el virus, y las informaciones no contrastadas, los bulos y las noticias no verídicas empezaron a suponer un riesgo para la población.

Pensar que si tenías mocos no era covid-19, sino un resfriado común; que no afectaba a las personas fumadoras; o que siempre daba los mismos síntomas, fueron algunas de las creencias extendidas durante los primeros meses de pandemia.

Esto hizo que muchas personas, creyendo que sus síntomas no coincidían con los de la covid-19, continuasen saliendo a la calle estando contagiados, sin acudir en ningún momento a un médico con el riesgo de brote que esto supone.

Las pruebas médicas son la única herramienta 

Los expertos en las enfermedades las infecciosas tienen claro que la única manera de saber si es covid-19 o cualquier otra infección nasofaríngea es mediante pruebas médicas, en este caso las conocidas PCR.

En concreto, sobre la confusión entre la covid-19 y la gripe, ahora que entramos en la época de esta segunda, Onofre Martínez, médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Santa Lucía, de Cartagena, aclara: ‘No hay ningún signo ni síntoma que discrimine con una certeza absoluta si es una cosa o la otra’.

Esto se debe, añade el doctor Martínez, a que “los síntomas de las enfermedades víricas, sobre todo las de tipo respiratorio, son muy parecidas”.

Por estos motivos, la única manera de conocer si se trata de una u otra infección de tipo respiratorio, de las que hay tantas en los meses de otoño e invierno, es realizarse pruebas médicas, y así lo afirma con contundencia el doctor Onofre Martínez: “No sabemos empíricamente de qué se trata hasta que no se realizan pruebas que nos den diagnósticos objetivos”.

El doctor añade que “muchas veces tenemos infecciones mixtas, es decir, no solo tenemos por ejemplo el virus de la gripe sino también el virus respiratorio sincitial, o ahora, actualmente, covid-19”, por lo que hacer pruebas es todavía más importante para conocer con exactitud el estado de salud del paciente en cualquier circunstancia.

En conclusión, el doctor Onofre Martínez responde con rotundidad desde el hospital cartagenero de Santa Lucía: “Sí, la única manera de diferenciar una infección respiratoria de otra es mediante pruebas diagnósticas”.

 

Deje un comentario: