close
InicioBlogsblog de adminVACACIONES DE VERANO… PARA TODOS. OPINIÓN DEL DOCTOR JUAN DE DIOS GONZÁLEZ.

VACACIONES DE VERANO… PARA TODOS. OPINIÓN DEL DOCTOR JUAN DE DIOS GONZÁLEZ.

Julio 27, 2018 125Veces visto
Doctor Juan de Dios González

Ya estamos en pleno verano, época de relax y disfrute, reflexión sobre planes de futuro y convivencia familiar. Esta convivencia familiar debemos tomárnosla con tranquilidad, asumiendo que la armonía en familia precisa de compresión y paciencia por todas las partes.

En vacaciones debemos tener presente algunas precauciones. Es época de altas temperaturas y grandes exposiciones al sol, por lo que se hace necesario recordar todo aquello que ya sabemos, pero nos cuesta mucho aplicar:

• Aplicarnos protector solar por lo menos cinco minutos antes de la primera exposición y luego de manera regular. Sin olvidar el uso de gafas de sol y sombreros, sobre todo en los niños menores de 3 años.
• Hidratarnos de manera regular, evitando realizar actividad física en las horas centrales del día, donde el calor es más intenso.
• Tener un cuidado especial con los niños pequeños y los ancianos, sobre todo si toman algún tipo de medicación que puede aumentar la eliminación de líquidos o mermar su capacidad de reacción, por lo que debemos estar pendientes a las condiciones de su vivienda y “obligarles” a ingerir líquidos regularmente.

El verano también es época de baño en playas y de muchos insectos. Ante la picadura de una medusa lo más importante es no frotar la zona afectada sino retirar con cuidado los tentáculos que pudieran quedar en la piel y lavar la zona con abundante agua salada. En el caso de un insecto, si éste permanece en la piel, retírelo y limpie la picadura con agua y jabón.

Los planes de futuro que nos planteemos deberían ser a corto plazo y con posibilidades de realizarlos; por ejemplo, el abandono del tabaco, si fuera nuestro caso, ya no por el beneficio para nuestra propia salud, sino para el entorno que nos rodea y el ejemplo que daremos a nuestros hijos.

Pero si el verano tiene algo es la oportunidad para relajarse y realizar algún pequeño viaje, para el cual debemos seguir unos consejos básicos:

o Preparar el viaje con antelación ante la posibilidad de necesitar una revisión de nuestras vacunas.
o Ingerir alimentos bien cocinados y consumir fruta que se pueda pelar y beber agua embotellada.
o Evitar posibles contagios, sobre todo de enfermedades de transmisión sexual, para lo cual debemos utilizar siempre preservativos.
o Revisar el botiquín de viaje.

De cualquier manera, ¡que pasen ustedes unas bonitas vacaciones!

 

Médico (nº colegiado 3005595)
Subdirección General de Planificación, Cuidados y Cronicidad del Servicio Murciano de Salud

Salud 21

Salud 21

Deje un comentario: