close
InicioBlogsblog de adminUno de cada tres ancianos sufre al menos una caída fortuita cada año

Uno de cada tres ancianos sufre al menos una caída fortuita cada año

Abril 27, 2018 643Veces visto
El 70,8% de las caídas se producen dentro del hogar

Los accidentes más comunes se producen en el baño como consecuencia de resbalones

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recuerda que las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales. Más de 600.000 personas pierden la vida cada año por este motivo

 

La salud de las personas mayores en el hogar constituye un termómetro de la calidad de vida de un territorio, especialmente en un país como España, con una de las poblaciones más envejecidas del mundo, donde hay 8,64 millones de personas mayores de 65 años (el 20% de la población). Además, la de España es una población extraordinariamente longeva (la esperanza de vida es de 83 años, sólo por detrás de Japón). En el territorio español ya hay 15.210 personas que suman 100 años o más, el triple que en el año 2000.

En este contexto, las caídas en casa representan una amenaza seria, y todos los estudios apuntan a que el baño es el escenario más conflictivo en este sentido. Duscholux, empresa fabricante de mamparas, ha recopilado los datos más relevantes sobre este asunto. Todos ellos proceden de estudios e informes elaborados en diferentes puntos de España y del ámbito internacional. Estos son algunos de ellos:

1. En España hay 1.933.200 personas mayores de 65 años que viven solas, según los datos de la Encuesta Continua de Hogares 2017 del Instituto Nacional de Estadística. Esta circunstancia los convierte en personas especialmente vulnerables.

2. Un 50% de los mayores de 80 años, y un 33% de los mayores de 65, sufre al menos una caída doméstica cada año, según pone de relieve un informe del Programa de Prevención de Caídas y de Fractura de cadera, de la unidad de Densitometría Ósea (DXA) de Reumatología del hospital Marina Baixa de Alicante.

3. Las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales, según el Informe Mundial de la OMS sobre la prevención de las caídas en las personas mayores, publicado en agosto del 2017. Se calcula que cada año se producen 646.000 muertes por caídas en todo el mundo.

4. El 66% de los accidentes domésticos que sufren las personas de la tercera edad suceden en el lavabo, según un informe desarrollado por la Federación de Radios Locales de Cataluña, en colaboración con la empresa Mundoabuelo.

5. La prevalencia de caídas está relacionada con la situación de viudedad, el hecho de vivir en soledad, un nivel de estudios más deficitario y con menores ingresos económicos. Así lo puso de relieve el estudio Factores de riesgo de caídas en ancianos: revisión sistemática, de Da Silva y Gómez-Conesa.

6. Las caídas son la causa de un 70% de las muertes de personas mayores de 75 años, según el Estudio de Prevención de Caídas en Personas Mayores, publicado por la Junta de Andalucía.

7. Este mismo estudio asegura que el 70,8% de las caídas se producen dentro del hogar. Además, el 73% de las personas que se han caído manifiesta su miedo a volver a caerse, lo que conduce a estados de ansiedad o angustia.

8. En relación al dato anterior, hay 3 factores que pueden dar lugar a una espiral favorecedora de caídas: el miedo a caer, los síntomas depresivos y la discapacidad básica. Así lo asegura el estudio Prevalencia y factores asociados a caídas en adultos mayores que viven en la comunidad, publicado en 2015 por las investigadoras Ana Lavedán, Pilar Jürschik, Teresa Botigué, Carmen Nuin y María Vliadrosa.

9. Uno de cada cuatro ancianos sufrieron al menos una caída en el último año, según el estudio citado en el punto anterior.

10. El 80% de las muertes por caídas corresponden a personas con edades superiores a los 74 años. Así lo destaca el estudio Las caídas en los mayores de 65 años: conocer para actuar, realizado en el ámbito de Catalunya por la subdirección general de Planificación Sanitaria del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

Medidas de prevención

Como medidas de prevención, además de unos hábitos saludables y un control médico permanente, Duscholux recomienda tomar medidas, como por ejemplo platos de ducha antideslizantes, instalar puntos de agarre para las personas
mayores y estructuras sólidas que impidan la zozobra o la inestabilidad de las mamparas.

Salud 21

Salud 21