close
InicioBlogsblog de adminUn paso hacia delante contra el tabaco. Opinión del doctor Juan de Dios González, médico en el consultorio de Librilla

Un paso hacia delante contra el tabaco. Opinión del doctor Juan de Dios González, médico en el consultorio de Librilla

Diciembre 20, 2017 86Veces visto
El doctor Juan de Dios González, médico en el consultorio de Librilla

Siempre se ha dicho que los hijos son la imagen que sus padres proyectan en ellos.

Así, lo habitual es que si nosotros, como padres, leemos en casa, nuestros hijos leerán; si hacemos deporte, ellos se contagiarán e incorporarán este hábito tan saludable a su vida cotidiana. Si gritamos y blasfemamos, ellos lo verán como normal y nos imitarán. Si no respetamos a las personas, ellos tampoco lo harán.

En los últimos 40 años en el ámbito sanitario se han aplicado dos medidas preventivas que han marcado un antes y un después: la campaña ‘Póntelo, pónselo’ y la Ley Antitabaco.

Sin embargo, esta última debe desarrollarse un poco más, además de ser más vigilante.

Es por eso que desde estas líneas quiero hacer una llamada e invito a la reflexión a los gestores sanitarios y, sobre todo, a aquellos que son padres.

Si no queremos que nuestros hijos fumen porque sabemos lo mucho que perjudica el tabaco, ¿por qué lo hacemos en el parque donde juegan? ¿Por qué cuando vamos a un partido de fútbol donde se promociona el deporte somos capaces de fumarnos un puro habano?

Desde aquí me gustaría que los padres sirviéramos de ejemplo a nuestros hijos dejando el tabaco en un cajón cuando vayamos al parque o a un partido de fútbol. 

Y a los gestores sanitarios, que dieran un paso adelante desarrollando más la Ley Antitabaco, prohibiendo fumar en los estadios de fútbol y otros lugares donde el protagonista es el deporte, y, sin que sirva de precedente, que tomemos como ejemplo al Fútbol Club Barcelona, que hace ya casi 10 años declaró al Camp Nou como espacio libre de humo y prohibió fumar en todas las instalaciones del estadio.

Y, por supuesto, también pediría a estos mismos gerentes que dieran la orden a la autoridad pertinente para que informara a los padres, sin necesidad de sancionar, de la necesidad imperiosa de no fumar en las inmediaciones de los parques infantiles, y así evitar las preguntas que hace mi hijo: "Papá, si el tabaco es malo ¿por qué ese padre fuma?"

¡Seamos un verdadero ejemplo para nuestros hijos, mejorando su salud presente y la de su futuro!

Salud 21

Salud 21

Deje un comentario: