close
InicioSalud

La 'nueva normalidad' de la época del coronavirus en los tratamientos de fertilidad y reproducción asistida traerá bastantes cambios. El primero y más importante tiene que ver con la urgencia en los casos en los que la posibilidad de éxito se reduce con el paso de los días, especialmente en mujeres pre menopáusicas.

El segundo, la necesidad de personalizar y mejorar los tratamientos, evitando repeticiones que los encarecen. En este caso,  la vitamina D y la melatonina permiten mantener y mejorar la fertilidad, reduciendo los costes y aumentando la eficacia de los tratamientos.


Más de 5.200 murcianos han acudido a los puntos dependientes del Centro Regional de Hemodonación desde el inicio del estado de alarma para ofrecer su sangre. En concreto, se ha atendido a 5.725 donantes de sangre, 356 de ellos nuevos, y se han conseguido 4.959 donaciones.

El Centro Regional de Hemodonación agradece a los murcianos que han acudido a donar sangre durante el confinamiento y anima a seguir haciéndolo para cubrir las necesidades de componentes sanguíneos de los hospitales de la Comunidad Autónoma. 


 El cuidado óptimo de la salud bucodental en personas con diabetes resulta un hábito indispensable, y aún más en estos momentos de pandemia de coronavirus. Una correcta higiene bucodental, así como una rápida y eficaz intervención odontológica para prevenir o tratar trastornos en las encías, ayuda a evitar y/o controlar trastornos inflamatorios (como la periodontitis) que se originan en la boca pero que tienen repercusión en la salud general (debido a su carácter sistémico) y que suelen alterar el control glucémico en personas con diabetes.


Esta semana, al progresivo avance de la desescalada que conlleva la obertura de espacios públicos al aire libre como terrazas y parques, se ha sumado la orden del Ministerio de Sanidad publicada en el BOE que obliga al uso de mascarillas para las personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, cuando no es posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.


'Que no te pare el miedo' es el título de la campaña que desarrolla el Teléfono de la Esperanza del 11 al 22 de mayo. Esta ONG lanza esta campaña de sensibilización y promoción de estrategias de bienestar psicológico y apoyo social.


Desde que el pasado 14 de marzo comenzó el confinamiento para intentar frenar los contagios de coronavirus, hay un sector de personas que han sufrido en su salud psíquica esta reclusión en su hogar.


Debido a que los pacientes con patologías respiratorias crónicas, especialmente asma y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), son más susceptibles a las infecciones víricas que, a su vez, son causa frecuente de descompensación, se consideraba un grupo potencialmente más vulnerable para la infección por SARS-CoV-2.


La desinformación dificulta el diagnóstico y tratamiento del lupus y afecta a la calidad de vida de los pacientes, unos 75.000 en España, según coinciden en destacar los participantes en el encuentro Lupus Sin Bulos, organizado por el Instituto #SaludsinBulos con motivo de la celebración del Día Mundial de Lupus el próximo 10 de mayo.


Las personas que padecen obesidad tienen un riesgo aumentado de padecer la enfermedad por coronavirus, el covid-19, de forma complicada, según distintos estudios, entre los cuales figura el de la Cleveland Clinic, en Ohio, publicado recientemente en una de las revistas de cirugía de referencia mundial, Annals of Surgery.


Un equipo del Auto-ID Lab, un laboratorio del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Boston, dirigido por el investigador catalán Brian Subirana, está perfeccionando un modelo de reconocimiento de voz que, usando inteligencia artificial, ayuda a hacer un diagnóstico del covid-19 a través del móvil y de forma gratuita.

Los primeros resultados se muestran muy alentadores. El proyecto podría facilitar la detección de los positivos al coronavirus simplemente respondiendo en el móvil a unas preguntas, e incluyendo el sonido de la propia tos, aunque sea forzada.


Páginas