close
InicioSalud
Pablo Palazón, María Dolores Pinazo y Diana Valverde Pérez, ponentes del último día del Congreso Retina Murcia; y José Javier García, moderador del coloquio.

Este viernes concluyó con éxito el III Congreso Nacional Retina Murcia. El evento se extendió durante una semana y ofreció una perspectiva multidisciplinar respecto a las enfermedades relacionadas con el sistema óptico y visual, especialmente con la retina.

El congreso por primera vez se realizó bajo la modalidad virtual, sin embargo, logró mantener el interés de profesionales, estudiantes y afectados por patologías visuales, quienes siguieron los 11 coloquios programados durante los cinco días de actividad.


José Joaquín Gil, Pedro García y Arantza Uliarte, miembros de ONERO

En el marco del Día Mundial de la Visión, se desarrolló este jueves el cuarto y penúltimo día del III Congreso Nacional Retina Murcia.

Precisamente fue un día especial para poner en valor el trabajo solidario de las organizaciones de pacientes con enfermedades oculares en España y Latinoamérica, en busca de garantizar una mejor calidad de vida a personas afectadas con este tipo de patologías. 


En la foto, Francisco Javier Corbalán, Jorge González, Carmen Milla y Beatriz Pesqueira, participantes de la mesa coloquio de psicología.

Vivimos en una sociedad en la que lo visual tiene mucha relevancia y que de hecho ha sido diseñada en gran medida bajo patrones que han situado a este componente como uno prioritario.

Es por eso que además de requerir la atención sanitaria indicada según sea el caso, las personas con enfermedades visuales en muchas ocasiones también deben recurrir a intervención psicológica y social, como un apoyo para afrontar la nueva realidad que la perdida de la visión conlleva.


Antonio Benito

La perspectiva desde la óptica y optometría en la atención de patologías asociadas con el sistema visual, especialmente en patologías degenerativas de la retina, ha sido el tema central del segundo día del III Congreso de Nacional Retina Murcia.


A través de un examen visual a tiempo, el óptico-optometrista puede determinar si alguien padece algún defecto refractivo

Con motivo del Día Mundial de la Visión, que se celebra cada año el segundo jueves del mes de octubre y en el que las organizaciones reclaman una mayor atención respecto a la salud visual, el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) pone en valor la importante estructura formada por más de 8.000 establecimientos sanitarios de óptica existentes en España.


Ponentes del primer día del III Congreso Retina Murcia

Este lunes fue inaugurado el III Congreso Nacional Retina Murcia, dedicado a divulgar las afecciones visuales y sus posibles medios de solución desde una perspectiva multidisciplinar, los nuevos avances científicos, técnicas de tratamiento entre otros temas relacionados.

Dadas las circunstancias actuales, esta edición se realiza por primera vez en versión online, con el propósito de continuar ofreciendo un espacio de encuentro para  profesionales, investigadores, estudiantes y afectados de todo el país e incluso de Latinoamérica.


Dra. María Dolores Frutos, del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia

Los cirujanos levantan la voz ante la situación precaria en la que están trabajando actualmente en España debido la pandemia, quedando prácticamente supeditada toda su labor a la atención de pacientes con Covid-19, a la resolución de urgencias quirúrgicas y a la práctica de consultas telemáticas.

A modo de ejemplo


El Consejero de Salud, Manuel Villegas

La campaña de vacunación de la gripe, que comenzará en la Región de Murcia en la segunda semana de octubre, pretende llegar este año a 400.000 personas, frente a las 250.000 que recibieron la vacuna en la pasada campaña.


La migraña afecta a miles de personas cada día en Eapaña

 La Asociación Española de Migraña y Cefalea y Laboratorios Lilly presentan en el marco del Día Internacional de Acción contra la Migraña, que se celebra cada 12 de septiembre, una campaña que lleva por consigna #RespetaLaMigraña, con el propósito de dar a conocer y sensibilizar a la población para facilitar la comprensión sobre esta enfermedad neurológica y los efectos que ella tiene en los ámbitos personal, familiar, laboral y social de las personas que la padecen.


el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, junto con la directora general de Investigación, Isabel Fortea, la rectora de la UCAM, Josefina García y la vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica, Estrella Núñez

Investigadores de la Universidad Católica de Murcia trabajan en el desarrollo de un tratamiento eficaz contra el Covid-19 que consiste en el empleo de la tijera molecular CRISPR para eliminar el ácido ribonucleico (ARN) viral en células del sistema respiratorio infectadas por el virus y mejorar así la evolución de los pacientes.


Páginas