close
InicioBlogsblog de adminNuevo tratamiento para la artritis reumatoide

Nuevo tratamiento para la artritis reumatoide

Octubre 01, 2017 76Veces visto
Ejemplo de una persona que presenta artritis reumatoide en una de sus manos

Octubre, mes de la artritis

En la Región de Murcia se estima que son más de 10.000 las personas afectadas por artritis en sus distintas formas

Los hospitales de la Región implantan progresivamente unidades multidisciplinares en las que los profesionales pertenecientes de más de un servicio se coordinan

Los reumatólogos disponen de un nuevo tratamiento para la artritis reumatoide perteneciente al grupo terapéutico de inhibidores de la quinasa janus  

Con frecuencia los niños con enfermedad crónica poseen una actitud más positiva que el resto

La Sociedad Murciana de Reumatología se suma a la celebración del Día Nacional de la Artritis el 1 de octubre señalando la importancia que tiene que los afectados reciban la ayuda de los diferentes profesionales sanitarios y socio-sanitarios (reumatólogos, dermatólogos, otros especialistas médicos, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeros, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, asociaciones, etc.), como ya quedó patente en la celebración del 25 aniversario de la Sociedad Murciana de Reumatología con sus pacientes.

En la Región de Murcia se estima que más de 10.000 personas padecen de esta patología crónica, autoinmune e incapacitante en cualquiera de sus formas (artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis), mientras que en España son unas 300.000.

En la actualidad desde distintas instancias se recomienda la puesta en marcha de consultas multidisciplinares, que son organizaciones operativas transversales en las que los profesionales pertenecientes a más de un servicio se coordinan con la finalidad de ofrecer una atención de excelencia a los pacientes y además conseguir un mayor grado de eficiencia.

Este modelo de trabajo está llegando progresivamente a los hospitales de la Región, que ya cuentan con algunas consultas multidisciplinares. En el hospital de Santa Lucía funcionan Unidades Multidisciplinares con Dermatología y con Digestivo (para pacientes con espondiloartritis). Se están poniendo en marcha además sesiones con neumología (para pacientes con neumopatía intersticial). En el hospital Los Arcos del Mar Menor trabajan comités con Dermatolgía y
Neumología.

Por su parte, el hospital Morales Meseguer posee Unidades Multidisciplinares de Enfermedades Autoinmunes-Uveítis y de Dermatología (centrado en pacientes con artropatía psoriásica). En Reumatología Pediátrica (en la que los reumatólogos y pediatras colaboran juntos para ofrecer la mejor atención a los niños con enfermedades reumáticas), el hospital Virgen de la Arrixaca realiza consultas conjuntas con Oftalmología y Dermatología.

Estas organizaciones mejoran la eficiencia del sistema sanitario regional optimizando recursos diagnósticos y terapéuticos y situando al paciente en el centro del sistema. La atención por parte de los distintos especialistas murcianos conduce a los cambios de tratamientos con una mejora de resultados clínicos.

Tratamiento farmacológico

En la actualidad existe un amplio abanico de tratamientos farmacológicos que consiguen controlar la artritis e incluso remitirla en un importante número de casos. En este momento acaba de aparecer una nueva alternativa de tratamiento para la artritis reumatoide. 

Perteneciente al grupo terapéutico de inhibidores de la quinasa janus, también conocidos como inhibidores de JAK, han sido aprobados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) y la EMA (Agencia Europea del Medicamento) para el tratamiento de la artritis reumatoide activa de moderada a grave, y representan una innovadora aproximación a las enfermedades inflamatorias.

La artritis en los niños

Este mes de octubre se celebra también el Día de la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) el 21 de octubre, que afecta a uno de cada mil niños. La artritis idiopática juvenil engloba todas las artritis de causa desconocida que aparecen antes de los 16 años de edad y persisten durante más de 6 semanas.

Se trata de una enfermedad reumática pediátrica crónica, caracterizada por inflamación articular que se desarrolla alternando periodos de enfermedad activa e inflamación con periodos de enfermedad latente o asintomática.

Es un trastorno autoinmune y en su origen intervienen causas o factores genéticos y no genéticos. Existen tratamientos efectivos que, aunque no pueden curar la enfermedad, ayudan a controlarla con grandes resultados.

Como en cualquier enfermedad, la obtención de un diagnóstico acotado es el primer paso hacia la elaboración de un plan de tratamiento que resulte efectivo y adecuado para cada paciente. Por ello es muy importante que pediatras y reumatólogos trabajen conjuntamente, como ocurre en el Hospital Virgen de la Arrixaca.

El reumatólogo para los niños de este Hospital y además presidente de la Sociedad Murciana de Reumatología, Pablo Mesa del Castillo,  explica que "las enfermedades reumatológicas no sólo afectan a los niños a nivel físico, sino que también lo hacen a nivel emocional y social. Es más, en la mayoría de los casos, la manera en que se afronta el diagnóstico y se continúa con el día a día tienen un gran efecto en su salud física".

"Con frecuencia los niños con enfermedad crónica poseen una actitud más positiva que el resto", asegura Paula Alcañiz, pediatra formada en Reumatología de la misma Unidad, pero "otras veces se hace imprescindible la atención multidisciplinar de distintos profesionales".

Salud 21

Salud 21

Deje un comentario: