MÁS DE LA MITAD DE LAS MUJERES MURCIANAS CREE QUE TIENE EXCESO DE PESO

El 45% de las murcianas intentó adelgazar entre una y tres veces el pasado año, y cree que le sobran entre 2 y 5 kilos

 

La alimentación debe ir acompañada de ejercicio físico moderado.

Más de la mitad de las murcianas cree que tiene exceso de peso, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) en la región.

Sin embargo, el 45% de ellas intento adelgazar entre una y tres veces el pasado año, según el mismo trabajo.

INFITO, junto con la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), recuerdan que es necesario adoptar unos hábitos dietéticos saludables que se mantengan en el tiempo, así como practicar ejercicio físico de forma moderada para reducir los kilos de más. También puede ayudar la toma de preparados farmacéuticos de plantas medicinales como la camilina o la garcinia.

Para que la dieta sea sana y equilibrada “debe incluir todos los grupos de alimentos controlando raciones y calorías. Para lograr un aporte equilibrado de todos los nutrientes, no deberían consumirse menos de 1.500 calorías diarias”, explica Andrea Calderón, Nutricionista de la SEDCA.

La alimentación debe ir acompañada de “ejercicio físico moderado que será, según la Organización Mundial de la Salud, de 300 minutos por semana si se quiere perder peso, o de 150 si se busca mantenerlo”, recuerda.

Además, también pueden servir “las plantas medicinales de dispensación farmacéutica, siempre que se consulte con el farmacéutico sobre la más adecuada en cada caso, para poder aconsejar la dosis y el tiempo en el que deben tomarse”, subraya.

Un programa de pérdida de peso basado en dieta, ejercicio y plantas medicinales “puede ayudar a perder el peso de forma gradual y sostenible, a diferencia de los métodos poco saludables, cada vez más generalizados. Por otro lado, se realiza con las máximas garantías de seguridad, calidad y eficacia”, indica María Meseguer, dietista colaboradora de INFITO en Murcia.

Las plantas medicinales contra el sobrepeso, “deben ir acompañadas siempre de dieta equilibrada y mantenida y una práctica moderada de ejercicio físico”, subraya. Además, hay que acudir al farmacéutico para que aconseje sobre la más adecuada a cada caso, “pues cada una puede resolver las diferentes necesidades de cada paciente”, añade.