PODÓLOGOS Y FARMACÉUTICOS DE MURCIA HACEN FRENTE COMÚN PARA DELIMITAR LAS COMPETENCIAS DE AMBAS PROFESIONES

Un profesional que prescriba no puede pasar consulta en una farmacia

Francisco Javier Serrano durante la firma del acuerdo.

El presidente del Colegio de Podólogos de Murcia, Francisco Javier Serrano, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Isabel Tovar, firmaron un manifiesto en el que hacen frente común para delimitar las competencias de ambas profesiones.

El documento deja clara la habilitación de los podólogos para que les sean dispensados medicamentos (incluidos anestésicos).

Asimismo, el manifiesto aclara que un profesional con capacidad prescriptora no puede pasar consulta en una farmacia. En el manifiesto también se incluye la intención de colaborar en actividades formativas, especialmente en materia de pie diabético y formulación magistral.

El documento refleja que de acuerdo con el Real Decreto sobre distribución de medicamentos de uso humano, y con una Resolución de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, las oficinas de farmacia se encuentran habilitadas para la venta directa a los podólogos de aquellos medicamentos que precisen para el ejercicio profesional en sus consultas, a excepción de los estupefacientes.

Los medicamentos dispensados serán aptos para su aplicación dentro de los centros sanitarios en los que los profesionales ejerzan y en cantidades adecuadas.

La farmacia deberá exigir una hoja de pedido en la que se identifique el podólogo y el centro sanitario y conservarla durante tres meses y proporcionar al podólogo un albarán en el que identificará: la farmacia, el podólogo y el centro sanitario; y el nombre, cantidad y lote de los medicamentos. Esta documentación se deberá conservar en la farmacia 4 años al igual que las facturas.