PONEN EN MARCHA UN SISTEMA EN EL HOSPITAL SANTA LUCÍA DE CARTAGENA PARA EVITAR ERRORES EN LA MEDICACIÓN

La técnico de cuidados de enfermería del servicio de farmacia, Dolores Muñoz Celdrán, ha realizado la investigación

 

Dolores Muñoz Celdrán, que ha elaborado la investigación sobre medicación.

El objetivo del estudio realizado por Dolores Muñoz Celdrán ha sido abordar la mejora de la seguridad clínica en la dispensación de fármacos con el objetivo de detectar los errores de medicación no deseados en la atención sanitaria y poder prevenir errores y garantizar la seguridad del paciente.

Según la bibliografía, se estima que se produce una media de 17 errores al día por cada 100 pacientes hospitalizados y que los errores de medicación motivan entre el 4,7 por ciento y el 5 por ciento de los ingresos hospitalarios.

Los nombres similares de medicamentos de apariencia similar en los envases son las circunstancias que causan error en los diferentes procesos de la cadena por eso es importante que el técnico en farmacia adquiera competencias en el proceso de notificación y manejo de estos errores.

Igualmente, y entre sus conclusiones, incluye que la incorporación de un listado de medicación entre los posibles que puedan dar a confusión por estos motivos para evitar posibles errores nos ayudara en la seguridad del paciente y proporcionando un mayor control del medicamento y conseguir reducir los errores.

La puesta en marcha del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena conllevó la automatización e informatización en el recinto hospitalario de los miles de pedidos que se realizan a diario en su Farmacia incrementando la seguridad en el proceso de dispensación de medicamentos a los pacientes.