close
InicioMedio Ambiente

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, la Federación de Municipios de la Región de Murcia y Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, han relanzado la campaña 'Piensa con los pulmones', cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios para la calidad del aire que reporta el reciclaje de los envases de plástico, briks y latas depositados en el contenedor amarillo.


Gobierno Regional de Murcia

El Ayuntamiento de Cartagena ha diseñado un protocolo para preparar la gestión de residuos procedentes de domicilios y establecimientos con presencia de personas infectadas por coronavirus, con el objetivo de dar mayores garantías sanitarias al proceso de eliminación y a los operarios que lo realizan.

Los residuos generados en los domicilios por pacientes infectados y sus cuidadores se depositarán exclusivamente en el contenedor verde y dentro de bolsas plásticas de cierre hermético.


Imágenes de satélite muestran como la pandemia del covid-19 hace descender la contaminación en las ciudades y SEPAR (Sociedad Española de Enfermedades Respiratorias) recuerda la importancia de respirar un aire limpio para prevenir enfermedades y preservar la salud de la población.

Los bajos niveles de contaminación actuales están relacionados principalmente con el descenso del tráfico. A su vez, la contaminación ambiental contribuye al envejecimiento de los pulmones y a incrementar las enfermedades respiratorias.


El cambio climático influye también en la fertilidad humana. En los últimos 30 años, en las mujeres se ha observado una disminución progresiva tanto de la cantidad como de calidad de óvulos, y en los hombres una reducción de la concentración de espermatozoides en el semen, de su movilidad y vitalidad. Los daños afectan también al ADN de los espermatozoides, causando abortos espontáneos y nacimientos de niños con anomalías.