close
InicioMayores
Xavier Medina, profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya y especialista en sociología del deporte

Durante casi la primera semana de confinamiento, los mensajes han sido constantes: mantente en casa, sigue tus rutinas y haz ejercicio. Este último punto es especialmente importante tanto para mantener la salud física como para asegurar el bienestar mental y emocional.


Cómo afrontar el aislamiento

En España y en la Región de Murcia, miles de personas mayores viven solas en sus domicilios. En muchos casos, estas personas tienen más de 80 años y en la mayoría necesitan asistencia para realizar tareas sencillas o asistencia sanitaria.


CEO de Qida

La razón principal por la que la crisis del Coronavirus preocupa tanto a la población española son las consecuencias en los grupos de riesgo, como las personas de la tercera edad.  “Crece la incertidumbre en su entorno más próximo, entre familiares y cuidadores, quienes se preguntan cómo actuar y manejar la situación de la mejor manera posible”, señala Oriol Fuertes, CEO de Qida.


Cómo utilizar el móvil y las distintas aplicaciones útiles, para el día a día, han sido los temas iniciales de los Talleres para Mayores organizados por el Hospital Perpetuo Socorro de Cartagena. Las clases son activas, desde la perspectiva de que saber utilizar los distintos dispositivos  fomentan las relaciones interpersonales y nos pueden motivan a realizar, incluso, ejercicio físico. Están centradas en las inquietudes y demandas de los asistentes, en grupo máximo de diez personas.


Los voluntarios de la Fundación FADE (Fundación Ayuda, Desarrollo y Educación) continuarán con las tareas de apoyo en la Residencia de Mayores San Basilio gracias a la renovación del convenio de colaboración firmado con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), adscrito a la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad Autónoma, en cuyo marco 145 voluntarios han asistido durante el año pasado a los 180 residentes del centro.


Los trastornos psiquiátricos son un factor de riesgo importante para el desarrollo de discapacidad funcional en las personas mayores