close
InicioBlogsblog de adminMás de 600 sustancias investigadas por poner en riesgo la salud humana

Más de 600 sustancias investigadas por poner en riesgo la salud humana

Febrero 08, 2018 32Veces visto
Contaminantes

En dos años los recibos de los supermercados tendrán menos tóxicos en su composición

La contaminación atmosférica provoca 6.860 muertes en España, según la OMS

Los contaminantes están presentes en plásticos, productos de cosmética y otros artículos de uso diario. Pueden generar problemas en la fertilidad, entre otras alteraciones, y son un parámetro evitable que influye también en el cáncer de mama.

 

Las sustancias contaminantes pueden afectar a la salud de los ciudadanos generando problemas de fertilidad o dañando la formación del feto, y es un parámetro evitable que influye en enfermedades como el cáncer de mama. Además, no se sabe a ciencia cierta si esas sustancias nocivas han pasado ya a su organismo, y es difícil que se aprueben con agilidad leyes para proteger a la ciudadanía de los contaminantes ambientales.

Éstas pueden ser las conclusiones de una mesa redonda celebrada recientemente en Cartagena, en la que intervinieron el director general de Salud Pública y Adicciones de Murcia, José Carlos Vicente; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Murcia y presidenta de la Academia de Farmacia Santa María de España, Isabel Tovar; el doctor José Jesús Guillén, jefe del servicio de Salud Pública de Cartagena; la doctora Marieta Fernández, profesora de la Universidad de Granada; el doctor Jaime Mendiola, profesor de la Universidad de Murcia; y la doctora Stella Moreno, profesora de la Politécnica de Cartagena.

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, indicó que hay entre 500 y 600 sustancias contaminantes identificadas que hace 25 años que se estudian. Son productos que pueden alterar el sistema endocrino y son muy desconocidas por la población.

A continuación intervino el doctor José Jesús Guillén. Aportó la definición de estas sustancias propuesta por la organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2002: mezclas que alteran una o varias funciones del sistema endocrino y, por tanto, tienen efectos perjudiciales para la salud en un organismo intacto o en su descendencia.

Sus efectos

Siguió explicando el doctor Guillén que los contaminantes pueden entrar en contacto con la población a través de la vía digestiva, la respiratoria, la endovenosa o la cutánea, y que nadie puede saber si una de estas sustancias ha pasado a su organismo. Alertó de que pueden tener efectos en el neurodesarrollo, en los procesos cancerígenos, en las enfermedades hormonales y metabólicas, e influir poderosamente y de forma negativa en la reproducción humana y en el desarrollo del feto.

José Jesús Guillén explicó que es difícil regular sobre este tema, pero se ha logrado que se apruebe una ley para que en el año 2020 el papel térmico de los recibos de los supermercados no superen una concentración superior o igual al 0,02 % de ‘bisfenol A’ en peso, ya que los fetos que albergaban las mujeres embarazadas que trabajaban como cajeras y las consumidoras se exponían a este contaminante.

Por su parte, Marieta Fernández indicó que la presencia de ‘bisfenol A’ puede producir alteraciones reproductivas, metabólicas y del neurodesarrollo. Subrayó que esta sustancia está presente en el agua, en el aire, la tierra, los plásticos y la dieta. Indicó que el contacto con esta sustancia se puede evitar.

A continuación, el doctor Jaime Mendiola explicó que estas sustancias contaminantes pueden afectar a la calidad seminal, y habló de un estudio que se llevó a cabo en jóvenes universitarios murcianos, que corroboró esta tesis.

Stella Moreno ofreció datos de distintos organismos que indican que la contaminación atmosférica sigue siendo el mayor riesgo medioambiental para la salud en Europa. Añadió que la OMS cifra en 6.860 las muertes anuales en España por la contaminación atmosférica ambiental. Concluyó que en la Región faltan todavía estudios sobre esta cuestión, que su grupo de investigación está en condiciones de abordar.

Salud 21

Salud 21

Deje un comentario: