close
InicioBlogsblog de adminLos niños alérgicos a algún alimento tienen más posibilidades de ser acosados en el colegio

Los niños alérgicos a algún alimento tienen más posibilidades de ser acosados en el colegio

Septiembre 08, 2017 119Veces visto
Es imprescindible que se trabaje en los centros educativos en medidas preventivas y en educación para garantizar la seguridad de sus alumnos

Según un estudio, más del 30 % de los adolescentes afirman que fueron acosados a causa de este tipo de alergia. Los pediatras alergólogos piden más seguridad para este colectivo y que se evite el rechazo y aislamiento en los centros educativos.

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) indica que entre un 4 y un 8 % de los niños tiene alergia alimentaria. Luis Echeverría, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Alimentaria de la SEICAP, afirma que los niños sufren ansiedad y estrés al tener que evitar ciertos alimentos, además de sufrir rechazo y aislamiento. Estos pequeños van a los cumpleaños con mucho cuidado, no pueden llevar algunos alimentos para la hora del recreo y en el comedor se alimentan con platos distintos a los de sus compañeros. Cuando el resto de alumnos se enteran de esta situación, pueden molestarlos, y se puede convertir en un problema grave si el colegio no adopta medidas, ya que existe un riesgo de anafilaxia grave.

Un trabajo publicado en el Journal of Paediatrics and Children Health detallan que los niños con esta problemática suelen ser objeto de bromas, los pueden tocar con el alimento al que son alérgicos o mezclar a propósito el alimento en cuestión en su comida. Un terrible ejemplo de este conflicto fue el ocurrido el pasado mes de julio en Londres. Un adolescente de 13 años alérgico a los lácteos falleció tras ingerir un sándwich de queso, obligado por un compañero.

Por suerte, el acoso escolar cada vez se conoce más. El año pasado, la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) registró 1207 casos de bullying. El doctor Echeverría indica que es imprescindible que se trabaje en los centros educativos en medidas preventivas y en educación para garantizar la seguridad de sus alumnos y particularmente de quienes sufren alergias a ciertos alimentos, porque una broma pesada  puede acabar en muerte. Además, señala que hay que intentar minimizar la separación de los niños con alergias alimentarias del resto de alumnos en fiestas, excursiones y comedores. 

El citado estudio, llevado a cabo en Japón, Estados Unidos, Canadá e Italia indica que este colectivo presenta un mayor riesgo de sufrir problemas de desarrollo, más aislamiento de los demás y depresión o ansiedad. El doctor Antonio Martínez Gimeno, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Adolescente de la SEICAP, puntualiza que suelen tener vergüenza y sentirse distintos y excluidos del resto.

Para los adolescentes alérgicos, el aislamiento de los demás es lo peor de su enfermedad. Según el doctor Martínez Gimeno, las alergias alimentarias pueden resolverse espontáneamente en la primera infancia, pero otras no, y esto representa un conflicto en sus relaciones sociales, que cobran una gran importancia en esta etapa. También afirma que, a diferencia de los más pequeños, los adolescentes suelen confiar su situación sólo a sus amigos más cercanos. Suelen sentirse como una molestia para los demás y se sienten incomprendidos.

 

Salud 21

Salud 21

Deje un comentario: