close
InicioBlogsblog de adminLas personas obesas tienen más riesgo de padecer una enfermedad por culpa del covid-19

Las personas obesas tienen más riesgo de padecer una enfermedad por culpa del covid-19

Marzo 24, 2020 448Veces visto
La obesidad no es positiva en ninguna de las circunstancias.

Las personas que padecen obesidad tienen un riesgo aumentado de padecer la enfermedad por coronavirus, el covid-19, de forma complicada, según distintos estudios, entre los cuales figura el de la Cleveland Clinic, en Ohio, publicado recientemente en una de las revistas de cirugía de referencia mundial, Annals of Surgery.

El colectivo de riesgo, según el estudio, lo constituyen personas de edad avanzada con afecciones cardiopulmonares, diabéticos y obesos, más propensos a desarrollar infecciones respiratorias. Teniendo en cuenta que el covid-19 afecta principalmente al sistema respiratorio, estas personas deben extremar las medidas de prevención y en caso de notar algún síntoma contactar de inmediato con los servicios sanitarios.

Además, el artículo demuestra que el covid-19 puede complicar el curso de la cirugía bariátrica o de la obesidad, con una alta tasa de mortalidad potencial, en todas sus fases: antes, durante y después de la operación. En el marco de la pandemia del COVID-19, el riesgo de realizar en estos momentos los procedimientos quirúrgicos puede ser mayor al beneficio que podrían aportar.

"Ahora lo más responsable médicamente es posponer la cirugía de la obesidad, pero en cambio es el momento ideal para reforzar la fase pre operatoria del paciente", advierte el doctor Joan Pujol Ràfols, miembro fundador de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y miembro de la International Federation for Surgery of Obesity. El doctor Pujol Ràfols explica: "La obesidad es una enfermedad grave, que afecta al 25% de la población española, y como tal tiene que tratarse; pero dadas las circunstancias provocadas por el brote del covid-19, es momento de focalizarnos en preparar al paciente para la cirugía, es decir, trabajar en la pérdida de peso antes de la intervención".

Nueva plataforma online para personas obesas
Una nueva plataforma online, Amigos de UCOM, ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento virtual para personas con exceso de peso. La plataforma ha sido desarrollada por la Unidad de Cirugía de la Obesidad y Metabólica (UCOM), que dirige el doctor Joan Pujol Ràfols, de la clínica Mi Tres Torres de Barcelona. Amigos de UCOM es de acceso gratuito y apuesta por ofrecer seguimiento a los pacientes actuales, así como atención a nuevas consultas de pacientes que padezcan obesidad. En el contexto actual de la pandemia del covid-19, una de las prioridades de la plataforma Amigos de UCOM es que el paciente no se sienta solo y preparar, por medio de dietas y ejercicios físicos guiados, a los que deban someterse a una cirugía bariátrica.

Después del Reino Unido, España se sitúa como el segundo país de Europa con más casos de obesidad y sobrepeso. En España la obesidad afecta al 25% de la población, provocando 131.000 muertes anuales. Los últimos datos de la OMS revelan que más de 1.900 millones de adultos (de 18 o más años) en el mundo tenían sobrepeso en 2016, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.

El doctor Joan Pujol Rafols, considerado uno de los especialistas más prestigiosos en el ámbito de la cirugía bariátrica a escala nacional, atenderá a los medios de comunicación que lo requieran vía telefónica o vídeo conferencia.
 

 

Deje un comentario: