close
InicioBlogsblog de adminLa iniciativa “un árbol por cada recién nacido en HLA” ayudará a preservar la capa de ozono

La iniciativa “un árbol por cada recién nacido en HLA” ayudará a preservar la capa de ozono

Septiembre 14, 2018 40Veces visto
En total, se regalaron 80 árboles que la asociación Greenfriends plantará en Segovia esta primavera

Durante la semana mundial del Medio Ambiente, HLA puso en marcha una campaña para plantar un árbol por cada bebé recién nacido en sus centros junto con la asociación sin ánimo de lucro Greenfriends

En total, se regalaron 80 árboles que la asociación plantará en Segovia esta primavera

Hospital La Vega, referencia del Grupo HLA en Murcia, está comprometido con la preservación del Medio Ambiente, colaborando y trabajando para atenuar el deterioro de la capa de ozono

 

El próximo domingo 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Una fecha que propuso la Asamblea General de Naciones Unidas para concienciar a la población de la importancia de unir fuerzas para atenuar el deterioro de la capa de ozono en el marco del Protocolo de Montreal. El lema que han elegido este año es “Consérvate cool y continúa”. “Tiene dos connotaciones: por una parte, que nuestro trabajo de proteger la capa de ozono también protege el clima, y que el protocolo de Montreal es un Tratado ‘cool’, como ejemplifica su éxito extraordinario” aseguran desde Naciones Unidas.

HLA La Vega se suma a este compromiso, no solamente durante esta jornada, sino en su día a día, trabajo que se ve reflejado en la obtención y el mantenimiento de la acreditación ISO 14.001:2015 que el Grupo HLA consiguió para todos los hospitales y servicios centrales. “Nos queda mucho por hacer, por remediar y, sobre todo, muchísimo por cambiar de nuestro estilo de vida y prioridades. Desde HLA estamos comprometidos con llevar a cabo acciones que garanticen el cambio”, asegura Elvira Calvente, bióloga medioambiental y responsable corporativa de Medio Ambiente del Grupo HLA. “Trabajamos diariamente en evitar aquellas actividades y productos que emiten fluorocarbonados (CFC´s), los compuestos que más contaminan la capa de ozono e incrementan el efecto invernadero. Entre otras iniciativas, estamos sustituyendo los refrigerantes más contaminantes por otros cuyo impacto ambiental es menor, realizando en todos nuestros centros controles de fugas de sus equipos por empresas autorizadas y comprometidas medioambientalmente. También se está sustituyendo el consumo de combustibles fósiles en las calderas por otros de menor impacto, como el gas natural o el gas propano” asegura Calvente.

Transformación digital como atenuante     

El Grupo HLA está en pleno proceso de digitalización de toda su actividad, incidiendo en acciones que contribuyen a la reducción del consumo de aquellos recursos naturales aplicando buenas prácticas y, especialmente, disminuyendo la utilización de éstos como objetivo medioambiental para todos sus centros.

“Hemos desarrollado diferentes proyectos, entre ellos la formación y la sensibilización de nuestros empleados en esta área. Además, hemos puesto en marcha dos importantes plataformas para que nuestros pacientes también colaboren con el Medio Ambiente y, por ende, nos ayuden a nosotros a conseguir el objetivo. Se trata del Portal de Paciente y la App HLA, plataformas digitales a través de las cuales se ahorra gran cantidad de papel en autorizaciones, resultados o peticiones de cita, entre otros”, asegura Luisa Bautista, directora de Explotación y Recursos de HLA.

Un árbol por cada recién nacido

El pasado mes de junio, coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, el Grupo HLA se unió a Greenfriends, la rama medioambiental de la ONG ETW que, entre otras acciones, cuenta con un proyecto llamado “adopta un árbol”, gracias al cual reforestan zonas necesitadas de nuestros bosques. El Grupo HLA donó un árbol por cada bebé nacido durante esa semana, en total, 80 árboles que, si los padres lo deseaban, podrán seguir la evolución del mismo, plantarlo e incluso ir a visitarlo.

“Las plantaciones las hacemos en colaboración de los ayuntamientos que ponen el terreno, hacen los hoyos, desbrozan en primavera y facilitan el agua para los riegos”, dice Celina Aragoneses, responsable de Greenfriends. “A falta de confirmación, los árboles donados por HLA a las familias se plantarán en diciembre o la primavera próxima en zonas de Segovia, donde ha habido incendios, para ayudar en la reforestación. Las especies de árboles dependen de la zona donde se plantan, pero suelen ser autóctonas, como la encina, el fresno, la sabina y el enebro, entre otros”, dice Celina.

“La preservación de la capa de ozono es una necesidad que en HLA asumimos como compromiso”, concluye la bióloga.

Salud 21

Salud 21

Deje un comentario: