close
InicioBlogsblog de adminLa Federación Española de Fibrosis Quística lanza su campaña #Donantesdeganas contra el sedentarismo

La Federación Española de Fibrosis Quística lanza su campaña #Donantesdeganas contra el sedentarismo

Octubre 12, 2017 45Veces visto
Cartel de la campaña #Donantesdesangre lanzada por la Federación Española de Fibrosis Quística

“Queremos aumentar la concienciación sobre la importancia del deporte en niños y jóvenes con fibrosis quística y también entre la personas sanas”

 

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) ha lanzado el jueves 5 de octubre su campaña #Donantesdeganas contra el sedentarismo, la primera campaña en la que los que donan son los propios enfermos. El objetivo es animar a las personas que tienen esta enfermedad a realizar ejercicio físico, pero concienciar también al resto de la población.

Las actuales recomendaciones para mantener y mejorar la salud indican que los menores deben acumular un mínimo de 60 minutos de actividad física moderada o vigorosa al día. Según un estudio científico de investigadores españoles de 2014, sólo el 34% de los niños sanos cumplía las recomendaciones mínimas de actividad física, mientras que los niños con fibrosis quística que las cumplían apenas llegaban al 2%.

Afortunadamente, ya se conocen los riesgos que el sedentarismo puede tener en la salud de las personas y, por tanto, los beneficios de practicar ejercicio físico de manera regular. Pero lo que estamos conociendo desde hace algunos años son las evidencias científicas que nos informan de los magníficos beneficios que aporta el ejercicio físico dirigido en la salud de las personas con fibrosis quística.

Por ello, la Federación Española de Fibrosis Quística quiere combatir el sedentarismo, algo que a veces nos cuesta mucho por pereza o falta de motivación. Precisamente, las personas con fibrosis quística se someten cada día a una rutina que asustaría a cualquier deportista de élite: fisioterapia respiratoria diaria, dietas, aerosoles, medicación, visitas al hospital… Y ahora también ejercicio físico, que ha comenzado a incluirse dentro de su tratamiento. Las personas con fibrosis quística deberían ser vistas como un motor para todos por el esfuerzo diario que realizan. A ellos les sobran las ganas que a los demás nos faltan.

Sobre esto, la presidenta de la Federación Española de Fibrosis Quística, Blanca Ruiz, afirma: “con esta campaña queremos aumentar la concienciación sobre la importancia del deporte y el ejercicio físico, tanto en niños y jóvenes con fibrosis quística como entre las personas sanas. Yo tengo fibrosis quística y soy el vivo ejemplo de lo que el ejercicio puede hacer por nuestra salud. Desde que practico deporte de forma regular ha mejorado mi diabetes y ya no necesito medicación para controlarla, además de que mis pulmones donados funcionan a pleno rendimiento. Yo, desde luego, soy donante de ganas”, explica.

En la web www.donantesdeganas.com puede verse el spot de la campaña y los vídeos e historias de superación que van enviando las personas con fibrosis quística que quieren unirse a la campaña.

Vídeo de la campaña: https://www.youtube.com/watch?v=H4Dqsf3YLNg

Salud 21

Salud 21

Deje un comentario: