close
InicioBlogsblog de adminLA COMUNIDAD DESTINARÁ MÁS DE 17 MILLONES DE EUROS A PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES

LA COMUNIDAD DESTINARÁ MÁS DE 17 MILLONES DE EUROS A PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES

Diciembre 07, 2017 31Veces visto
Fachada de la consejería de Salud

El proyecto presupuestario incluye 12,5 millones de euros para mejorar las dotaciones de personal, material e infraestructuras en Atención Primaria 

Se creará una red regional de centros integrales de alta resolución con los que se agilizarán los procesos, ganando en comodidad y eficiencia  

 

La Consejería de Salud destinará más de 17 millones de euros en el próximo año para desarrollar acciones en materia de prevención de las enfermedades y promoción de la salud.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, presentó el proyecto de presupuestos de su departamento para 2018 en la Asamblea Regional, que asciende a 1.870 millones de euros, lo que supone un aumento de 92,6 millones con respecto al 2017. La Consejería gestionará 35,5 millones, el Servicio Murciano de Salud (SMS) contará con 1.824 y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS) con 10,6 millones.

El principal objetivo de estos presupuestos es "mejorar la salud de las personas y conseguir un sistema sanitario más eficaz y eficiente", resumió Villegas. Para ello, el primer eje de estos presupuestos lo constituyen los programas de prevención de las enfermedades y promoción de la salud con campañas como la de la lucha contra el tabaquismo, que por primera vez cuenta con un presupuesto específico, dotado de 85.000 euros. A esta partida se sumarán además los 30.000 euros que se destinan de los presupuestos participativos a la promoción del Código Europeo del Cáncer, cuyo primer objetivo es dejar de fumar.

Además, el Programa Activa, destinado a la prescripción de ejercicio físico desde las consultas de Atención Primaria para combatir el sedentarismo, reducir la obesidad y prevenir el riesgo cardiovascular, contará con 142.000 euros.

Villegas también destacó programas que "tienen que ser parte del motor de este cambio de conciencia", como el proyecto de Enfermería Comunitaria, dotado con tres millones de euros, que "desarrollará un trabajo fundamental en los centros escolares para promover hábitos de vida saludable", y el de la Escuela de Salud, que dispondrá de 100.000 euros.

Los programas de prevención de los cánceres de mama y de colon, que suman 1,1 millones de euros; el programa de vacunaciones, que se eleva hasta los 8,8 millones de euros; los más de 600.000 euros para los programas de drogas, y los fondos para evitar las infecciones de transmisión sexual, el sida y los embarazos no deseados, que superan los 100.000 euros, completan el proyecto de prevención de la Consejería de Salud para 2018.

Refuerzo de la Atención Primaria

La Atención Primaria es el segundo gran eje de los presupuestos de Salud. Para el consejero Villegas, "no hay futuro para la Sanidad si no se refuerza este nivel asistencial", por lo que se destinarán 12,5 millones a mejorar las dotaciones de personal, material e infraestructuras.

En concreto, se reforzará la plantilla con 40 profesionales de diversas categorías, entre médicos de familia, pediatras, matronas, fisioterapeutas, trabajadores sociales, auxiliares de clínica y personal administrativo. También se irán dotando a los centros de salud de ecógrafos, equipos de monitorización ambulatoria de tensión arterial, dermatoscopios y espirómetros.

Además, se destinarán más de 5,8 millones de euros para equipamiento de los centros de salud y más de 4 millones de euros al inicio de los proyectos de construcción y reforma de ocho centros (Lorquí, Santiago y Zaraiche, Caravaca de la Cruz, Alcantarilla, Corvera, Sangonera la Verde, Algezares y Cieza Este) y a la continuación de las obras en los centros de salud del Infante y Antonio García, San Diego, San Antón y Alhama.

"Este presupuesto va a ser un revulsivo en nuestro sistema sanitario porque, mediante la inversión en recursos humanos e infraestructuras, potenciaremos la capacidad resolutiva de los Equipos de Atención Primaria, orientaremos al SMS (Servicio Murciano de Salud) hacia la promoción, la prevención y la atención comunitaria y reforzaremos el trabajo orientado a la cronicidad mediante los procesos asistenciales", apostilló el consejero, quien subrayó que "el objetivo final es que todo este presupuesto sea coherente con un mismo objetivo: ganar en salud".

Red Regional de Alta Resolución

Durante la exposición del presupuesto, el titular regional de Salud avanzó que su departamento está trabajando en el diseño y en la configuración de una Red Regional de Centros Integrales de Alta Resolución, que tendrá sus centros en Murcia, Águilas, Jumilla y en el Hospital Santa María del Rosell de Cartagena. Este último, anunció el consejero, integrará un Centro Integral de Alta Resolución, la creación de un Servicio de Hospitalización para la Atención Integral de Pacientes Crónicos Complejos y la optimización de la actividad de sus diez quirófanos.

Se destinarán más de 5 millones de euros para acometer la creación de esta "red operativa de gran resolución con áreas multidisciplinares de diagnóstico y tratamiento y con quirófanos para la realización de cirugía mayor ambulatoria sin ingreso". "Lo que va a permitir esta red", explicó Villegas, "es abordar procesos susceptibles de ser resueltos en una única visita, con todo lo que ello conlleva en cuanto a la comodidad para el paciente y a la mejora de la eficiencia".

Listas de espera y recursos humanos

Villegas anunció una partida de más de 10 millones de euros para la reducción de las listas de espera. Con este presupuesto se intensificarán los esfuerzos de gestión en los que seguirá trabajando el SMS (Servicio Murciano de Salud) para la mejor organización y optimización de los servicios que más dificultades presentan en el control de las demoras y se ofrecerán herramientas a la Atención Primaria "para ser más resolutivos y evitar derivaciones".

Además, se fijarán los criterios para la autoconcertación, mientras que la externalización de técnicas y procesos quirúrgicos deberá ajustarse a los patrones de calidad exigibles en el sistema público, para lo que será de gran ayuda la creación del Observatorio de la Calidad.

En lo referente a los recursos humanos, Villegas destacó que éste será el año en que cerca de 4.500 profesionales del SMS (Servicio Murciano de Salud), un 25 % del total de su plantilla, comiencen a cobrar la carrera profesional, "acabando así con la situación de inequidad que sufrían estos profesionales con respecto a sus compañeros, haciendo el mismo trabajo". El titular regional de Salud apuntó que "será un modelo de carrera moderno, evaluable y sostenible que promocionará e incentivará a los profesionales".

"Estos serán, en definitiva, unos presupuestos responsables, porque incrementan el esfuerzo económico; inconformistas, porque cambiarán la forma de hacer las cosas; y generosos, porque muchos de sus resultados los podrán disfrutar nuestros hijos y nuestros nietos", concluyó Villegas.

Salud 21

Salud 21

Deje un comentario: