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El perejil o el jenjibre, alimentos que refuerzan nuestro sistema inmunitario

Julio 22, 2020 414Veces visto
Perejil, un gran alimento para aportar vitamina C a nuestro organismo

A medida que pasa el tiempo somos más conscientes de la importancia que tiene la alimentación. Todo lo que comemos tiene un papel fundamental en nuestra vida y los beneficios de una alimentación saludable se notan en el bienestar de nuestro cuerpo. 

Por todo ello, la nutrición tiene un papel esencial en nuestra vida. Además, según el espacio especialista en alimentación para salud, llamado OBBIO, han elaborado una serie de consejos prácticos para contar con una hoja de ruta donde la alimentación puede ayudar a reforzar el sistema inmune, la salud en general y propiciar un estado de ánimo positivo.

Según la nutricionista de OBBIO, Vanessa Bordas: "las defensas son importantes cuando hay que luchar contra un enemigo externo. La primera pauta, en cualquier circunstancia, es la actitud mental. Si es negativa disminuirá las defensas. Si en cambio, es positiva, ayudará a crear más mecanismos de ataque".

Para incrementar las defensas naturales del cuerpo, desde el espacio especialista de OBBIO nos recuerdan lo necesaria que es la vitamina C para que eso sea posible. Normalmente al mencionar esta vitamina nos iríamos a los cítricos, como la naranja o el limón pero tenemos que saber que hay otros alimentos que contienen vitamina C hasta en mayores cantidades que los dichos anterioremente. Estos pueden ser el perejil, el bulbo de hinojo o el brócoli. Todos ellos nos pueden aportar altas dosis de este tipo de vitamina. 

¿Qué nos aportan?

Perejil: estas humildes ramitas constituyen una de las fuentes más abundantes de vitamina C, calcio, hierro y vitamina A que existen. Con sólo tomar 50gr. de perejil fresco cubrimos las necesidades básicas de vitamina C. Además, el perejil destaca por sus propiedades diuréticas, digestivas, remineralizantes y como protector de los vasos sanguíneos. 

Bulbo de hinojo: es una poderosa planta medicinal que destaca por su fuerza para equilibrar las funciones del sistema digestivo, aunque también es expectorante y antiinflamatorio. 

Brócoli: sus cualidades gastronómicas y los estudios que prueban sus beneficios para la salud lo han convertido en uno de los grandes emblemas de la alimentación sana moderna. Una ración de este alimento cubre con creces las necesidades diarias de vitamina C de un adulto, ya que nos aporta casi el cuádruple de la que necesitamos. También, satisface los requerimientos básicos de ácido fólido y dos terceras partes de los de vitamina A. 

"Otra arma para ayudar a nuestro sistema inmune son los antiinflamatorios y antibióticos naturales" afirma la nutricionista de OBBIO. 

Normalmente solemos tener en casa o nos lo podemos encontrar en el supermercado más cercano. alimentos como la cúrcuma, el jengibre, pimienta cayena y alimentos con alto contenido en omega3, como el pescado azul y los frutos secos. 

¿Qué beneficios tienen?

Cúrcuma: es una de las especias más saludables. Tiene un aroma intenso, amargo y algo picante, y un color amarillo dorado. Se ha comparado su poder antiinflamatorio con el de medicamentos tan potentes como la hidrocortisona y la fenibultazona, pero a diferencia de los fármacos, la cúrcuma carece prácticamente de toxicidad. 

Jengibre: está considerado un remedio eficaz para el alivio de problemas intestinales, náuseas, vómitos...Aparte de resultar un buen antiinflamatorio y antiséptico. Sus gingeroles, principales componentes activos del jengibre y responsables de su sabor picante, son aceites volátiles con propiedades antiinflamatorias muy potentes. 

Pimienta cayena: este condimento se utiliza desde tiempos inmemoriales gracias a sus propiedades medicinales. Un valor que reside en la capsaicina, que estimula la circulación y motiva la producción de saliva y enzimas digestivas. Además, induce al cerebro a fabricar endorfinas y calma los dolores de la artritis.

Omega3: son sustancias que el cuerpo necesita para muchas funciones, desde la actividad muscular hasta el crecimiento celular. Este componente se encuentra en el pescado azul, los pescados grasos como el salmón, la caballa y la trucha, y los mariscos, como los mejillones, las ostras y los cangrejos. Algunas nueces, semillas y aceites vegetales contienen también ácido omega 3, un arma útil para el sistema inmune.

Todos éstos nos ayudarán a mantener fuerte nuestro sistema inmunitario así como también llegar a conseguir una dieta más saludable y equilibrada. 

 

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